Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Justicia Restaurativa, otra vía para hacer Justicia

27 de noviembre de 2019

Justicia Restaurativa, otra vía para hacer Justicia

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el Foro Jurídico de DV que bajo el título  “Justicia Restaurativa, otra vía para hacer Justicia” se ha celebrado en Donostia-San Sebastián y en el que también han intervenido el Presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, la Fiscal Jefe de Gipuzkoa, Idoia Zurriarain, el Presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, el Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, la ex directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, el jefe del Servicio de Justicia Juvenil del Gobierno Vasco, Patxi López, y la profesora de Derecho Penal de la UPV/EHU, Idoia Igartua.

La Consejera San José ha destacado la necesidad de debatir y reflexionar sobre la situación de la Justicia teniendo muy presente que “su salud es la salud de la democracia” y de estar atentos a la evolución de los conceptos y posicionamientos de la Justicia para hacer frente a los populismos y otros elementos reaccionarios que cuestionan las bases de nuestro Estado de derecho. “Asistimos estupefactos al desafío del Presidente de la Generalitat contra el Tribunal que le juzgaba por desobediencia. Pretender que un responsable público no esté sujeto al cumplimiento de las leyes y sentencias de los jueces es, permítanme la expresión, una actitud, además de antidemocrática conducente al totalitarismo”.

Por otra parte, la Consejera de Trabajo y Justicia ha centrado su intervención en las características de la Justicia Restaurativa y en el desarrollo del Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi creado hace un año en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa y con los operadores jurídicos que son quienes determinan el marco del proceso y acuerdo restaurativo, el alcance y la fase del procedimiento en la que se aplica. “No debemos contraponer –ha señalado San José- la Justicia, llamémosla tradicional, con la Justicia Restaurativa, más bien creo que debemos considerar los dos conceptos como complementarios. No se trata, en ningún caso, de suplantar el sistema judicial penal, sino de complementarlo en un sentido progresista”.

Según María Jesús San José, la Justicia Restaurativa conlleva la idea de que, puesto que el delito genera daños, la justicia debe sanar, especialmente, las relaciones humanas y establecer espacios en los que víctimas y victimarios puedan comunicarse de manera que los intereses y necesidades de la víctima, sean reparadas mediante la asunción de culpa por parte del victimario. “El nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi incorpora los elementos que constituyen el concepto de Justicia Restaurativa en un sentido más amplio, como es involucrar en el proceso no sólo a víctimas y victimarios, sino a otros afectados por el delito, como pueden ser las familias y la sociedad. Se trata de dar protagonismo e implicar a la sociedad sin perder el papel central de la víctima y su reparación, así como conseguir una clara reducción de la reincidencia de los victimarios”.

Convencida -ha dicho- de que la relación de consenso y de respeto a la autonomía de las partes es la que debe guiar las relaciones entre todas las instancias e instituciones que operan en el ámbito de la Justicia, la Consejera San José también ha recordado las actitudes y herramientas necesarias para el éxito de los procesos de Justicia Restaurativa, y entre otras, no menoscabar el sistema de garantías procesales, la decisión de qué casos corresponde a la Judicatura en coordinación y consenso con la Fiscalía, siempre se tendrá en cuenta la voluntariedad de las partes para incorporarse a un proceso de este tipo y será imprescindible el reconocimiento del conflicto por las partes como elemento básico para lograr la solución.
 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*