Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Josu Erkoreka participa en la "IV Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia"

17 de mayo de 2016

Del 19 al 21 de mayo de 2016 se van a reunir, en el Palacio de Justicia de Atotxa de Donostia-San Sebastián, los psicólogos que prestan sus servicios dentro de la Administración de Justicia en las diferentes Comunidades españolas, bajo el paraguas de la Asociación que les aglutina, la APF, que ha organizado en Donostia-San Sebastián la “IV Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia”, con el título formativo de: Actualización en Psicología Forense.

Se ha elegido esta ciudad por ser este año la Capital Cultural Europea 2016, queriendo con ello sumarse a las celebraciones que se están realizando al hilo de esta capitalidad.

Las y los Psicólogos Forenses realizan sus evaluaciones periciales en diferentes jurisdicciones que pueden resumirse en los campos de familia, menores infractores e infractoras, y en el ámbito penal, por lo que en las jornadas proyectadas se va a trabajar en cada uno de estos campos.

Para este evento la Asociación APF ha contado con la colaboración desde el primer momento del Gobierno vasco que ha apoyado su realización y ha facilitado la asistencia de sus psicólogos a este evento, teniendo los participantes la oportunidad de contar la participación del Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, D Josu Erkoreka en la mañana del sábado 21.

El Tribunal de Justicia del País Vasco participa activamente en el evento, contado en la inauguración con su presidente, D. Juan Luis Ibarra Robles, y a lo largo de las jornadas con la participación de varios representantes de la magistratura, como Dña. Mª Victoria Cinto, cediendo para su celebración el aula de Formación del Palacio de Justicia de Atotxa.

Desde el ámbito de la Psicología recibe la Convención el apoyo de la organización Colegial de la Psicología, a través de su Consejo General, así como de diversos Colegios que con su contribución ayudan a que sea posible la realización de este encuentro.

La estructura de las jornadas va a estar centrada en cuatro mesas de trabajo. En la primera se va a abordar el dictamen pericial psicológico en derecho de familia, estando compuesta la mesa desde una perspectiva interdisciplinar por profesionales del mundo jurídico y psicológico que de manera conjunta forman parte de la intervención en el derecho de familia. Participa Dña. Aurora Elosegui como Magistrada de un Juzgado de Familia, Gonzalo Pueyo como abogado especialista en Derecho de Familia, y Serafín Martín Corral, psicólogo pionero en abrir las puertas al trabajo del psicólogo en la Administración de Justicia, y experto en este campo de evaluación pericial de familia.

La segunda mesa redonda se conforma en torno al ámbito penal en la pericial psicológica, participando el Presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, D. Ignacio Subijana que analizará la valoración de la prueba pericial psicológica; la Magistrada del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Barakaldo, Blanca Llaria y la Psicóloga Forense Amaia Martínez Uriarte abordarán la asistencia psicológica a las declaraciones de personas menores y discapacitadas en la prueba anticipada; y finalmente la también psicóloga forense Marian Elicegui analizará, dentro del ámbito de Violencia de Género, la valoración del testimonio.

La tercera mesa se enmarca en el ámbito de intervención con las y los Menores Infractores, participando en la misma la Magistrada del Juzgado de menores de Vitoria-Gasteiz, Dña. Sara Mallen, que analizará la labor de asesoramiento y mediación de los Equipos Técnicos, y el Psicólogo Forense Fernando Álvarez Ramos que profundizará sobre la Justicia Restaurativa.

La última mesa redonda se centra en el ámbito de protección de menores, contando en su desarrollo con Inasi Arruabarrena, profesora de la UPV, y experta en este ámbito de investigación, que expondrá el instrumento de evaluación del riesgo y desamparo infantil: BALORA; y el psicólogo forense y profesor de la UPV, Oscar Díaz Nieto analizará la evaluación psicológica forense de casos de oposición a la resolución administrativa de desamparo.

Este programa será el que se desarrolle a lo largo de las mañanas del jueves y el viernes, habiendo reservado la tarde del jueves para realizar cuatro talleres simultáneos en los campos de Credibilidad del Testimonio, Familia, Menores y Violencia de Género en el que los asistentes a la Convención participarán de manera activa abordando las intervenciones que realizan en cada uno de estos ámbitos, las dificultades específicas que se encuentran en el desarrollo profesional, los avances de la investigación en cada uno de ellos, así como las propuestas que de cara a la unificación de intervenciones se hará por parte de las y  los participantes.

En la tarde del viernes las personas asistentes tendrán la oportunidad de compartir diversas comunicaciones presentadas por ellos mismos y en el que podrán compartir los trabajos que se han ido haciendo de investigación concreta, optando las presentaciones al premio de mejor Comunicación.

Como novedad este año la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia ha creado el Premio de Investigación APF, que se entregará en esta primera edición en la tarde del viernes.

Para finalizar en la mañana del sábado se celebrará un taller sobre corresponsabilidad parental a cargo de Mª José Catalán, en el que se abordará de manera práctica y didáctica la evaluación que realizan las y los psicólogos de las alternativas de custodia, y la evaluación de las competencias parentales.

La Asociación de Psicólogos Forenses es una organización joven, con cuatro años de andadura, cuyo origen tuvo que ver con la dispersión de las y los psicólogos forenses al transferirse las competencias de justicia a distintas comunidades autónomas, lo que dificultaba la puesta en común de las y los profesionales de sus fórmulas de intervención y evaluación, las investigaciones llevadas a cabo, así como las dificultades que pudieran irse encontrando en su desarrollo profesional, siendo el objetivo de la Asociación el generar unas líneas de intervención comunes a todas las y  los profesionales, habiendo solicitado, sin éxito hasta el momento, al Ministerio de Justicia la creación del Consejo Psicológico Forense, a fin de poder seguir ahondando en el trabajo psicológico dentro del ámbito pericial.

Es mucho el trabajo realizado por la psicología en el ámbito forense desde que comenzara su intervención dentro de la Administración de Justicia en el año 1983, pero igualmente queda mucho por hacer, por lo que la APF necesita estos encuentros profesionales tanto para compartir sus conocimientos como para difundir a la sociedad su necesaria intervención.

Un comentario

nerea24/05/2016
Claro, si le salpica la mierda de la corrupción en el Cop Serafin no podrá seguir dedicandose a dar charlas... Pincha en el tríptico, aparece él como uno de los ponentes

Comenta la noticia


No será publicado
 
*