Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Iñaki Subijana subraya la importancia de la Justicia tras la situación generada por la pandemia

30 de abril de 2021

Toma de posesión de Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Iñaki Subijana, que tomó ayer posesión de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), subrayó en su discurso la alta precisión que deben tener las decisiones que toman los tribunales de justicia en la actual situación socioeconómica y sanitaria generada por la pandemia. Por ello, Iñaki Subijana ha defendido una justicia eficaz como garantía de los derechos de las personas.

En relación con la discriminación de género, ha señalado la importancia de informar a las víctimas de los derechos que tienen y de dinamizar la política de acompañamiento de estas. En cuanto a los funcionarios e instalaciones de justicia se refiere, el presidente del TSJPV considera necesario incrementar la cantidad y la calidad del conocimiento y adecuar las instalaciones de Violencia sobre la Mujer a la legislación.

El presidente del TSJPV también ha señalado en su discurso la intención de profundizar en accesibilidad de la justicia, ha defendido la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos y las libertades, y ha resaltado su intención de trabajar en el trato que se da a las víctimas en la Justicia, apostando por la justicia restaurativa y la mediación. Además, ha planteado los desafíos que plantea la transformación digital y la necesidad de que la justicia se adapte al ritmo de la sociedad. Para ello, el nuevo presidente del TSJPV defiende el desarrollo tecnológico para comunicarse con la ciudadanía y el expediente digital como instrumento de gestión al servicio de la Justicia.

Compromiso con el euskera
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuya intervención en la toma de posesión fue en los dos idiomas oficiales del País Vasco, ha declarado que defenderá los derechos lingüísticos y apostará por una justicia que comunique en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha mostrado su compromiso para facilitar la incorporación de jueces y juezas a los procesos de aprendizaje del euskera.

Iñaki Subijana también ha indicado, además, su predisposición para trabajar con el sistema educativo y educar en Justicia a los alumnos y alumnas. El nuevo presidente quiere trabajar los temas de la violencia de género, la violencia intrafamiliar, el acoso educativo, los delitos contra la intimidad vinculados a las redes sociales, los delitos sexuales y los delitos violentos conectados al consumo etílico o de sustancias tóxicas.

Por último, el presidente ha defendido la comunicación permanente de la justicia con la sociedad. Para ello, ha defendido la importancia de que la ciudadanía conozca los juzgados y los tribunales y la utilización de un lenguaje comprensible.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*