Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Idoia Mendia inaugura un nuevo Juzgado de Paz en Iruña de Oca

30 de julio de 2010

La Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha asistido a la inauguración de un nuevo Juzgado de Paz en Iruña de Oca (Álava). La nueva infraestructura se ubica en el número 18 de la Avenida Langraiz, cuenta con una sala de vistas y un sistema de videoconferencia, y será atendida por tres trabajadores.

Un Juzgado de Paz es el órgano judicial que se localiza en aquellos municipios donde no existe un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, y presta el servicio más sencillo dentro de la Administración de Justicia. Todos tienen una oficina judicial formada por los funcionarios que prestan sus servicios y atienden directamente al ciudadano. Los vecinos empadronados en el municipio pueden resolver en sus instalaciones, entre otras, cuestiones relativas al Registro Civil.

Así, en ellas se pueden solicitar expedientes de matrimonio civil, y tramitar la inscripción o expedición de certificados de nacimientos, de matrimonio, defunciones, etcétera. También se pueden realizar inscripciones de Capitulaciones Matrimoniales y realizar solicitudes de traslado de nacimiento o de matrimonio, Fe de Vida y Estado.

Asimismo, en materia de denuncias penales, el ciudadano puede acudir para interponer una denuncia sobre cualquier hecho, como en una comisaría, aunque en los Juzgados de Paz sólo se celebran los juicios menos graves, por hechos como insultos, coacciones y determinados tipos de amenazas. En cuanto a las demandas civiles, sólo atienden reclamaciones de cantidad no superior a 90,15 euros.

Otro servicio de los Juzgados de Paz es la citación para realizar algún acto de comunicación, o alguna diligencia, que haya solicitado otro juzgado.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*