Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Ibarra sitúa a la Justicia como la garantía para proteger a los trabajadores

25 de septiembre de 2012

Justicia reiteró ayer su papel social en la Apertura del Año Judicial en el País Vasco. El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, criticó el “reforzamiento del poder individual del empresario” adquirido con la reforma laboral. Este poder ha cobrado fuerza en el despido, facilitado al suprimirse la autorización previa de la Administración a los expedientes de empleo. Ibarra destacó el papel de los juzgados de lo social, a los que valoró como la “única” garantía para los trabajadores.

El lehendakari Patxi López presidió el acto de apertura en el Palacio de Justicia de Bilbao. López agradeció la labor de los jueces en la protección de los derechos de los trabajadores y  anunció iniciativas para evitar el desahucio de los parados, incluso “legislativas”. El lehendakari recordó que “con dinero público” se ha ayudado a entidades financieras, a las que pidió “un esfuerzo para que ningún ciudadano se vea necesitado de rescate”.

Al acto asistió el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. El responsable del Ministerio Público ensalzó el trabajo de la Fiscalía frente a la “grave” crisis económica y destacó la investigación de los “delitos que más daño están causando a los más desfavorecidos”, como estafas y otros fraudes. También defendió una mayor coordinación con la Policía y abogó por el impulso de los juicios rápidos y del desarrollo de la mediación en el ámbito penal para lograr una Justicia “restaurativa”.

Por otra parte, la Judicatura homenajeó a los escoltas que les han protegido durante once años. Al acto asistieron la Consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Idoia Mendia, el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y los tres vocales para el País Vasco del CGPJ: Félix Azón, Manuel Almenar y Margarita Uria. 
 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*