Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

En 2020 se dictaron 67 sentencias de corrupción

29 de marzo de 2021

Palacio de Justicia de Donostia

Durante el 2020 los órganos judiciales  abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 261 personas en el Estado, según el último informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Concluyeron un total de 56 procedimientos de este tipo y dictaron 67 sentencias en todo el territorio nacional.

De las 67 sentencias que los Juzgados y Tribunales dictaron, dos de cada tres fueron  condenatorias. Por otro lado, cabe destacar de los datos extraídos del informe, que del total de los 56 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2020, 15 corresponden al cuarto trimestre del año. En lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, los jueces no abrieron ningún juicio oral ni procesaron ningún delito de corrupción durante el año 2020.

El repositorio de datos sobre corrupción, que fue presentado por primera vez en enero de 2017, es de acceso público en la web del CGPJ y permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores (acusados y/o procesados, procedimientos, sentencias dictadas, sentido del fallo, etc.), que se actualizan cada tres meses. La información que se ofrece corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*