Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Emakunde publica recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia

30 de abril de 2020

Emakunde publica recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia

Emakunde considera que en la respuesta a las prioridades sanitarias, sociales, económicas y políticas generadas por la crisis del Covid-19 se debe incorporar la perspectiva de género de tal modo que se dé respuesta a las diferentes necesidades y diferentes situaciones de partida de mujeres y hombres en el marco de esta crisis. Tal y como y se ha señalado por parte de diferentes organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la OIT y personas expertas la incorporación de la perspectiva de género determinará en gran medida el modo en el que salgamos de esta crisis.

Así, para apoyar esta incorporación, el Instituto Vasco de la Mujer ha abierto un espacio específico de su página web en el que ha propuesto una serie de recomendaciones que ha complementado con otras provenientes de diferentes organismos internacionales para que las medidas que se adopten en el corto, medio y largo plazo sean lo más efectivas posibles, tanto para las mujeres como para los hombres, y no se deje a nadie atrás, de acuerdo con el compromiso recogido en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 de Desarrollo Sostenible. Este espacio se irá complementando periódicamente con diferentes propuestas.

Una de las prioridades en este contexto es garantizar el funcionamiento de los servicios de atención para los casos de violencia machista contra las mujeres y el acceso a dichos servicios de todas las víctimas considerando su diversidad. En la Comunidad Autónoma de Euskadi estos servicios están funcionando y Emakunde, en colaboración con el resto de instituciones implicadas, está coordinando la respuesta institucional en esta materia, así como difundiendo y poniendo a disposición de la ciudadanía información al respecto.

Además, esta crisis tiene efectos diferentes en hombres y mujeres en lo que respecta, por ejemplo, a los cuidados en la medida en la que recaen mayoritariamente en las mujeres, tanto en el ámbito profesional como en el no profesional; o en el marco del empleo, ya que las mujeres parten de una situación de desigualdad en el mercado de trabajo. Es fundamental, asimismo, dar respuesta a las necesidades específicas de las personas más mayores, de las familias monoparentales y de otros grupos sociales en situación de especial vulnerabilidad, donde existe una presencia mayoritaria de mujeres.

Además de la necesaria y urgente respuesta en estos y otras ámbitos, los principales organismos internacionales y europeos y varios países también han manifestado la necesidad de incorporar la perspectiva de género de forma integral en la respuesta ante la pandemia y han publicado recomendaciones y documentos a tal fin. En el espacio creado por Emakunde se pueden consultar estos documentos de ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) y el Consejo de Europa, entre otros.

Asimismo, para principios de mayo Emakunde iniciará una serie de entrevistas y mesas redondas virtuales con personas expertas en la materia.

Un comentario

8Mculpable01/05/2020
No tenéis vergüenza

Comenta la noticia


No será publicado
 
*