Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El V. Plan de Justicia Juvenil se enfoca en la prevención

22 de marzo de 2021

Zapatillas de un/a joven

El V. Plan de Justicia Juvenil aprobado la semana pasada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y en el que participan otros seis departamentos con incidencia sobre la población infantil, adolescente y juvenil y varias organizaciones sin ánimo de lucro se enfocará en la prevención. Con ese objetivo, se han desarrollado más de 60 nuevas medidas.

Entre esas nuevas medidas, el Departamento de Justicia tratará de reducir el tiempo de respuesta entre la comisión de la infracción y el inicio de la respuesta penal.  También se perfeccionarán los sistemas informáticos, para mejorar la intervención con las fiscalías, equipos psicosociales, jueces y entidades públicas.

El programa también tendrá la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro, que actuarán en la ejecución de las medidas. Entre ellas se encuentran cuatro entidades que se encargan de gestionar los centros educativos y los de medio abierto: Asociación Educativa Berriztu, Gaztaroan Ekin, Irse de Araba e Irse de Bizkaia. Además de estas entidades, también colaboran en la ejecución del V Plan de Justicia Juvenil Gaztedi, Cáritas, Emaús o el Banco de Alimentos, así como varios ayuntamientos.

El Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales dedicará 100,5 millones de euros al V Plan de Justicia Juvenil, aumentando en 20 millones el presupuesto respecto al plan anterior. Este dinero se destinará a la puesta en marcha del nuevo centro de menores de Arratia, la ampliación del centro Txema Finez y el aumento de la plantilla de profesionales que atienden los centros de medio abierto de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Los gastos que corresponden al departamento de Justicia son de 77.7 millones. 

  • Puedes consultar en la página web Irekia la nota de prensa donde se explica detalladamente las características de V. Plan de Justicia Juvenil

 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*