Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El TSJPV paraliza el pago de las tasas a los trabajadores hasta que no se reforme la Ley de 1996

27 de diciembre de 2012

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido que los trabajadores no paguen tasas judiciales hasta que no se reforme la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, todavía vigente. De esta forma, interpreta que tienen derecho a asistencia jurídica gratuita porque la Ley de Tasas no deroga ni menciona esta norma.

La presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, ha explicado que se trata de “un criterio de pleno jurisdiccional” que “no vincula” a los Juzgados de lo Social de los tres territorios vascos. Incluso dentro de la Sala, el criterio de los magistrados se aplicará en segundo término porque son los secretarios de la Sala quienes deciden “si permiten o no un recurso que no traiga la liquidación de la tasa practicada”.

Según el TSJPV, la Ley de Tasas que entró en vigor en noviembre, reconoce la exención de las tasas a los beneficiarios de asistencia jurídica gratuita y establece una exención de la tasa del 60% para los trabajadores. Sin embargo, no deroga ni menciona la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, que reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita en el Orden Social a los trabajadores y a los beneficiarios del sistema de Seguridad Social. Por ello, la Sala de lo Social ha dictaminado que, por el momento, todos ellos tienen reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita en el Orden Social.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*