Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El título de médico/a especialista en Medicina Legal y Forense se obtendrá por el sistema de residencia

29 de julio de 2020

Material médico y papeles

Con fecha de 28 de julio de 2020, se ha aprobado el Real Decreto, que regula la obtención del título de especialista en Medicina Legal y Forense a través del sistema de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Este Decreto posibilita la creación de las Unidades Docentes debidamente acreditadas por el Ministerio de sanidad en los Institutos de Medicina Legal. Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal, ha subrayado la importancia del Decreto y explicado que la creación de una Unidad Docente es una necesidad, y que desde el IMLV se lleva años trabajando en su desarrollo, en colaboración con el Departamento de Salud -Osakidetza a través de un Convenio de Colaboración y otras Instituciones colaboradoras, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, entre otros.

En ese sentido, la Unidad Docente dotaría al IVML de la herramienta necesaria para la formación especializada, el desarrollo y la investigación, ya que el  objetivo del Instituto es, en este sentido, “desarrollar programas de investigación con la finalidad de que las personas en formación adquieran conocimientos metodológicos y técnicos”.

Por otro lado, respecto a los plazos de creación dela Unidad Docente en el País Vasco, Carlos Cubero explica que la solicitud de creación ya está realizada y a partir de ahora, se iniciaran los trámites correspondientes por parte del Departamento de Trabajo y Justicia con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y  este con el Ministerio de Sanidad para su aprobación. La aprobación definitiva dependerá del Ministerio de Sanidad, pero el director del IVML recuerda que aún “está pendiente la convocatoria  2020-2021 para las especialidades vía residencial”.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*