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El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco atendió a 13.395 personas en 2021

24 de enero de 2022

Día Europeo de Mediación

El Servicio de Mediación Familiar atendió en 2021 a un total de 13.395 personas. Lo hizo a través de 2.093 expedientes y un total de 16.828 intervenciones. Son cifras similares a las del año 2020, cuando se dio respuesta a 13.564 personas -169 más que las de 2021-, a través de 2.022 expedientes -71 menos que los registrados en 2021- y 17.909 intervenciones -1.081 más en 2020-.  El servicio público y gratuito que promueve el Gobierno Vasco ha mantenido así las cifras de ese 2020.

El Servicio de Mediación Familiar es un servicio de atención e intervención familiar extrajudicial, que se convierte en un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación. Este método es efectivo ante cualquier conflicto, especialmente conflictos derivados de situaciones de ruptura de la pareja y conflictos familiares de otra índole. Se trata de un servicio voluntario, gratuito y de acceso directo, lo que significa que no requiere llegar obligatoriamente derivado de otro ámbito.

La mediación es un espacio que facilita la comunicación y la escucha en la resolución de conflictos y permite gestionar los conflictos de forma dialogada y evitando la judicialización de los asuntos familiares.

Para acceder a este servicio que ofrece el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es necesario concertar una cita previa a través de los teléfonos 943 576 208 (Gipuzkoa); 945 171 125 (Araba) y 944 277 788 (Bizkaia).

Este servicio cuenta con una trayectoria de 25 años en Euskadi y son en torno a 140.000 las personas atendidas hasta ahora. Son muchas las casuísticas de conflicto familiar que puede atender como las derivadas de la ruptura de la pareja (matrimonios o de parejas de hecho) o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar, como los conflictos entre progenitores y sus hijos e hijas, entre la familia biológica y la familia de acogida, los existentes entre las familias por causa de herencias, los que se derivan de negocios familiares, etc,

Estrictas medidas anticovid

El Servicio de Mediación familiar mantiene su actividad presencial bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria: se realizan limpiezas en profundidad de todos los espacios; se desinfecta todo el mobiliario tras cada uso una vez celebrada una sesión de mediación; del mismo modo, siempre que es posible, se ventilan las estancias tras cada sesión; se han racionalizado los turnos y citas de forma que se eviten las esperas; ello incluye fijar un intervalo suficiente para ventilar, desinfectar el despacho y proceder al protocolo de limpieza establecido; se han instalado mamparas en mesas de despacho y mesas de reuniones; se reparte gel hidroalcohólico a cada persona que accede; es obligatorio el uso de mascarillas; se evita el uso de elementos comunes en la medida de lo posible; y se aboga por el mantenimiento de distancias de al menos dos metros.

2021 en cifras

El trabajo llevado a cabo en el Servicio de Mediación Familiar desde los diferentes niveles de intervención ha supuesto la atención a 13.395 personas (8.492 mujeres y 4.903 hombres) y se han llevado a cabo un total de 16.828 intervenciones (8.857 en Bizkaia, 4.833 en Gipuzkoa y 3.138 en Araba).

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