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El servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia atendió a 1.961 personas el pasado ejercicio

02 de marzo de 2021

La consejera Beatriz Artolazabal en la rueda de prensa

El servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia (900 840 111) modificó su protocolo de actuación durante los meses de confinamiento de 2020 para poder atender a las mujeres víctimas que llamaban en presencia de su agresor. De esta manera, se creó una conversación en clave que requería respuestas con monosílabos de las interlocutoras, facilitando así la conversación sin dar pistas a sus acompañantes del motivo de la llamada. El protocolo sigue activo para situaciones similares. 

Precisamente, entre marzo y mayo, coincidiendo con el periodo de confinamiento, las mujeres víctimas tuvieron que buscar otros momentos para alertar de su situación. El Servicio de atención a la víctima recoge en su informe el hecho de que algunas de las llamadas que recibió se realizaron aprovechando que el agresor había salido a hacer la compra o sacar la basura. 830 mujeres víctimas marcaron el 900 840 111 durante ese periodo, de las que 422 convivían con su agresor y otras 408 no lo hacían pese a sufrir violencia y/o amenazas.

Se atendieron a 1.961 personas, de las que 1.322 fueron mujeres que alertaban ser víctimas de violencia. Otras 468 fueron personas allegadas a las víctimas; y 171, profesionales. Del total de las mujeres atendidas 13 se encontraban embarazadas en el momento de la atención, y todas ellas eran víctimas de violencia ejercida por la pareja o expareja.

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