Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El rol de las emociones en la judicatura será el tema del siguiente workshop del IISJ

30 de abril de 2018

El rol de las emociones en el desempeño judicial será el tema del siguiente seminario científico que se celebrará en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Se titulará Judging, Emotion and Emotion Work y estará coordinado por Kathy Mack (Flinders University, Australia), Sharyn Roach Anleu (Flinders University, Australia), Terry Maroney (Vanderbilt University, Tennessee, EEUU) y Stina Bergman Blix (Uppsala University, Suecia).

Explican las coordinadoras que, tradicionalmente, "las leyes se consideran algo impersonal, y los jueces personifican la autoridad judicial imparcial; las emociones son vistas como irracionales, desordenadas, impulsivas y personales y, por tanto, inconsistentes con la racionalidad necesaria para el ejercicio imparcial y legítimo de la autoridad judicial". Sin embargo, cada vez más investigaciones "ponen en duda esa dicotomía entre razón y emoción", ya que "la razón depende de, y está relacionada con la emoción, en muchos sentidos, y la emoción puede desempeñar un rol importante y positivo en la toma racional de decisiones".

Durante el seminario, los participantes, una veintena de personas, "abordarán la emoción en la judicatura de diversas formas, partiendo de una gran variedad de visiones socio-jurídicas de disciplinas como la psicología, la neurociencia, la retórica, el trabajo social, la salud y la criminología". Prestarán especial atención a "los sentimientos explícitos e implícitos, y normas y reglas que moldean la relación entre emoción y judicatura".

Conocer y disfrutar Oñati

Como es habitual en los programas de workshop del IISJ, los participantes no sólo se dedicarán a su labor académica, sino que se les invitará a conocer y disfrutar de Oñati; entre otras cosas, se les presentará el patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa y se les animará a participar en su vida social durante los días que dure su visita.

Comenta la noticia


No será publicado