Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Palacio Euskalduna reúne a forenses vascos en la celebración del 20 aniversario del Instituto Vasco de Medicina Legal

12 de mayo de 2022

El Palacio Euskalduna reúne a forenses vascos

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado esta mañana en el acto inaugural de las jornadas Hacia la mejora de la atención médico forense en el ámbito del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El encuentro reúne durante dos días (jueves y viernes) en la capital vizcaína a especialistas de diferentes disciplinas y se enmarca dentro de la conmemoración del 20 aniversario del IVML, por lo que en este marco se realizará una valoración de la actividad en estas dos décadas y se hablará de las perspectivas de futuro.

En el acto inaugural han participado también Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Carmen Adán, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Vasco de Medicina Legal, con la colaboración de la Viceconsejería de Justicia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

“El Instituto cumple con una función técnica imprescindible dentro del entramado de la Administración de Justicia como es aplicar los conocimientos de la Medicina, la Biología y la Anatomía para la resolución de problemas que plantea el Derecho”, ha comenzado exponiendo la consejera Artolazabal.

El Instituto Vasco de Medicina Legal se creó el 1 de octubre de 2001 y comenzó a funcionar en enero de 2002. En este sentido, la consejera ha explicado en su intervención que el Instituto cuenta con una Subdirección en cada territorio histórico, además de los servicios de Clínica médico-forense y Patología Forense en cada capital. Asimismo, hay un Laboratorio Forense, ubicado en Bilbao, que da cobertura a las tres subdirecciones en materia de análisis e investigación químico-toxicológica.

Artolazabal ha ensalzado las “experiencias de éxito” vividas a lo largo de los últimos 20 años, así como los “elementos diferenciales de nuestro Instituto”. En este capítulo ha enumerado algunos hitos tales como que el IVML fue el creador de las primeras Unidades de Valoración Forense Integral en el ámbito de la violencia de género e intrafamiliar en 2009 o que la formación es un elemento diferenciador con “la profesionalización especializada de los médicos y las médicas forenses en áreas como al Traumatología, la Psiquiatría y la Patología Forense”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha anunciado una de las grandes novedades de este año: la creación de la Unidad Docente, que ofrecerá formación de la Especialidad de Medicina Legal y Forense. “Un objetivo que por fin vamos a hacer realidad este año, ya que vamos a tener estudiantes MIR formándose como forenses con el tutelaje y la docencia de los y las mejores profesionales del Instituto Vasco de Medicina legal”, ha explicado.

Para concluir, Beatriz Artolazabal ha reconocido que el Servicio Público de Justicia de Euskadi cuenta con el reconocimiento “de la ciudadanía, del resto de operadores jurídicos y de las diferentes administraciones”. Y en referencia a las jornadas ha dicho: “Este encuentro es, sin duda, la mejor ocasión para examinar, reconocer y celebrar el pasado con la puesta en marcha de ilusionantes proyectos de futuro”.

Jornadas en el Palacio Euskalduna

El Palacio Euskalduna acoge entre hoy y mañana las jornadas de trabajo en las que las que se presentarán diferentes ponencias sobre la violencia de género y el maltrato a menores, las agresiones sexuales, la trata de personas, el suicidio, los trastornos de personalidad o los procesos de cibervictimización, entre otras materias.

El encuentro servirá, asimismo, como foro de reflexión sobre las dos décadas de trabajo del IVML, así como sobre el proyecto de futuro de la Unidad Docente. Con esta premisa, y tras el parón supuesto por la pandemia, era importante volver a generar marcos de intercambio multidisplinar entre los distintos estamentos y organismos que intervienen en la medicina forense, tanto desde el punto de vista técnico como a nivel humano, a fin de mejorar las relaciones entre los distintos profesionales, así como la calidad del trabajo diario.

Las jornadas concluirán mañana viernes a las 14.00 horas con un acto final que contará con la participación de la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre; la subdirectora de Bizkaia del IVML, Nagore Moraga, y la médica forense de la Subdirección de Bizkaia del IVML, Idoia Sainz-Trápaga Sáez de Villarreal.

Consulta en Irekia la nota de prensa: El Palacio Euskalduna reúne a forenses vascos en la celebración del 20 aniversario del Instituto Vasco de Medicina Legal

Comenta la noticia


No será publicado
 
*