Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Lehendakari defiende que la Justicia es "un servicio público esencial" que debe "satisfacer las necesidades de la sociedad a la que sirve"

08 de septiembre de 2021

El acto se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asistido a la inauguración de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía de España, donde ha defendido que la Justicia es “un servicio público esencial” que debe “satisfacer las necesidades de la sociedad a la que sirve”; así, ha compartido el objetivo de lograr “una Justicia cada vez más moderna, ágil, eficaz y digitalizada”. “Nos marcamos como objetivo, en la medida de nuestras competencias, la humanización de la justicia y la resolución de los conflictos sociales, poniendo especial énfasis en la accesibilidad de los colectivos más vulnerables”, ha matizado.

Para ello, el Gobierno Vasco trabaja sobre varias iniciativas en el ámbito de los recursos y las infraestructuras, como parte de las competencias del Ejecutivo. En este sentido, Urkullu ha explicado que se va a impulsar la implantación de la nueva oficina judicial; ejecutar el programa integral de infraestructuras judiciales primando la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la accesibilidad universal; avanzar en el Plan de Justicia digital, con el objetivo de lograr la digitalización integral de juzgados y tribunales, culminando el expediente judicial electrónico; o intensificar el proceso de ampliación de los “puntos de encuentro familiar”.

Entre otros objetivos, el Gobierno Vasco persigue garantizar la gratuidad de la mediación judicial y desarrollar el quinto Plan de Justicia Juvenil; así como atender especialmente a las víctimas de la violencia machista, desarrollando el Plan de actuación de Violencia sobre la mujer en el ámbito de la Justicia; y avanzar en el plan de normalización lingüística para hacer efectivo el derecho a la utilización del euskera en el ámbito de la Justicia.

En su intervención, el Lehendakari también ha destacado los avances en la asunción de la competencia de instituciones penitenciarias: la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi y del proyecto de Ley de la nueva Agencia Vasca de Reinserción, denominada “Aukerak”. Todo ello, en el marco de la nueva Estrategia integral en favor de los Derechos Humanos, la Convivencia y la Diversidad que se ha denominado “Udaberri”. “En el arranque de una nueva etapa de futuro tras el “crudo invierno” del terrorismo y la violencia en Euskadi, nuestra orientación y compromiso es impulsar una Justicia más próxima, restaurativa y centrada en las personas”, ha remarcado el Lehendakari.

En el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han estado presentes, entre otros, la Presidenta del Parlamento, Bakarto Tejeria; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el Secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso; y la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*