Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno vasco liderará un grupo de trabajo del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica para mejorar la atención a las víctimas

08 de febrero de 2019

El Gobierno vasco liderará un grupo de trabajo del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica para mejorar la atención a las víctimas

El departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco liderará el grupo de trabajo que ha acordado crear el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) para mejorar la atención a las víctimas. El nuevo grupo tendrá como objetivo analizar cuáles son las mejoras tecnológicas necesarias para que las oficinas de atención a las víctimas presten a sus usuarios el servicio más completo posible, con especial atención a las personas con diversidad funcional, a los menores y a las víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

Así lo ha acordado la Comisión Permanente del CTEAJE durante la reunión que ha mantenido este miércoles, 6 de febrero, en Logroño. Al encuentro asistieron, además de otros miembros del ministerio, representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del cuerpo de letrados de la administración de Justicia y de las comunidades autónomas con competencias en la materia, excepto Cataluña y Galicia, que delegaron su representación en Navarra.

El grupo de trabajo que liderará el Gobierno vasco junto al Ministerio de Justicia deberá determinar qué instrumentos tecnológicos pueden facilitar la relación de los órganos judiciales con las víctimas del delito y viceversa, y cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 que regula el Estatuto de la Víctima.

Esta norma recoge un catálogo general de derechos comunes a todas las víctimas. Para ello, el CTEAJE buscará qué herramientas tecnológicas es necesario introducir en los diferentes sistemas de gestión procesal para lograr una óptima aplicación del estatuto, que entre otros reconoce a las víctimas el derecho a entender y ser entendido, a la información, a la protección, a participar activamente en el proceso penal y a un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*