Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno vasco destina 1.100.000 euros para las ayudas a mujeres víctimas de la violencia de género en 2019

20 de febrero de 2019

El Gobierno vasco destina 1.100.000 euros para las ayudas a mujeres víctimas de la violencia de género en 2019

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy martes la convocatoria de ayudas para las mujeres víctimas de la violencia de género, a la que este año se dedicará 1.100.000 euros. En 2018, 170 mujeres recibieron esta prestación.

Este tipo de ayudas se destinan a mujeres víctimas de violencia de género que carecen de suficientes recursos económicos y tienen especiales dificultades para conseguir un empleo. A través de estas ayudas, las mujeres que son víctimas de la violencia de género obtienen unos recursos mínimos de subsistencia que les permiten independizarse del agresor y estabilizar su situación.

Para poder recibir esta prestación, las mujeres deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber finalizado definitivamente la relación de pareja con el agresor o presunto agresor.
  • Poseer una credencial como víctima de violencia de género (orden de protección, sentencia condenatoria o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal) que esté en vigor en el momento de la solicitud y que no tenga más de 1 año de antigüedad desde el día de comienzo de su vigencia.
  • Estar empadronada y con residencia efectiva en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con una antigüedad de al menos 6 meses ininterrumpidamente.
  • Estar desempleada, no tener contrato de trabajo.
  • No haber recibido ni esta ayuda ni la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia del género.
  • No tener deudas ni con la hacienda foral correspondiente ni con la Seguridad Social
  • No superar un tope económico de ingresos determinado, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que esté vigente, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

El importe de la ayuda depende del grado de discapacidad de la solicitante, de las personas que tiene a su cargo y de que éstas tengan discapacidad. El pago de la ayuda se realizará en el momento inmediato a la concesión mediante un único abono.

Comenta la noticia


No será publicado