Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno Vasco asume la gestión de los centros penitenciarios con un acto institucional simbólico en Basauri

01 de octubre de 2021

El Gobierno Vasco asume la gestión de los centros penitenciarios con un acto institucional simbólico en Basauri

Los tres centros penitenciarios vascos, Zaballa (Álava), Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa), lucen desde hoy el escudo del Gobierno Vasco que les identifica como infraestructuras de la Administración vasca. Los tres centros han cambiado sus rótulos identificativos, sustituyendo el logo del Ministerio de Interior del Gobierno español por el símbolo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. De esta manera, se escenifica el cambio de titularidad en la gestión penitenciaria, toda vez que se ha hecho efectivo el traspaso de la transferencia con fecha 1 de octubre.

La consejera Beatriz Artolazabal ha presidido esta mañana un acto institucional simbólico de asunción de las responsabilidades penitenciarias celebrado en Basauri, al que ha asistido la dirección de los tres centros: Vicenta Alonso (Basauri), Benito Aguirre (Zaballa) y Marian Moreno (Martutene). Por su parte, Artolazabal ha estado acompañada por su equipo de Justicia, encabezado por la viceconsejera Ana Agirre; el director de Justicia, Eugenio Artetxe, y el asesor en materia penitenciaria, Jaime Tapia. La consejera ha comunicado a las tres direcciones la continuidad en sus cargos.

“Hoy en un día histórico al hacerse realidad, cuarenta años después, una muy significativa competencia del Estatuto de Gernika. Hoy es también un día más en la vida de los centros penitenciarios vascos. Un día histórico, pero también una jornada más de trabajo y servicio público con el objetivo de que internos e internas no noten diferencia en su día a día”, ha comenzado exponiendo Beatriz Artolazabal al inicio del acto.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha considerado clave en este recorrido de futuro “saber aprovechar el trabajo bien hecho en los centros penitenciarios vascos”, ya que con esta base se puede trabajar para “hacer realidad las mejoras que una gestión más cercana van a traer emparejadas, como ha sucedido en estas décadas de autogobierno con otras transferencias”.

Los ejes sobre los que se basará este trabajo son, según ha expuesto la consejera, la perspectiva de género, la atención a las víctimas y la defensa de los derechos humanos. Y, además, ha añadido, “la modernización de la Justicia y la cercanía a los colectivos más vulnerables”, así como “la vocación por lograr la reinserción socio-laboral de presos y presas desde una perspectiva formativa”.

Artolazabal también ha tenido una referencia para Aukerak, la Agencia Vasca para la Reinserción Laboral, que se aprobó ayer por amplia mayoría en el Parlamento Vasco. “Como ven, su propio nombre (oportunidades) ya es una declaración de intenciones”, ha reconocido, al tiempo que ha valorado el trabajo de Benito Aguirre, Marian Moreno y Vicenta Alonso y les ha dado las gracias por su ayuda para “aterrizar en un campo tan complejo como la gestión penitenciaria”.

“El modelo penitenciario, cuyas bases fueron aprobadas con amplio consenso en el Parlamento Vasco, empieza hoy a dar sus pasos. Sin prisa, pero sin pausa. Tenemos clara la hoja de ruta y sabemos el destino al que queremos llegar. El espejo en el que nos miramos con orgullo es el sistema vasco de Justicia Juvenil. Sus valores y su experiencia nos inspiran”, ha declarado.

Artolazabal ha procedido a destapar las placas y el escudo del centro penitenciario de Basauri con la citada inclusión de los logos del Gobierno Vasco, tras lo que ha mantenido una reunión de trabajo con las directoras del centro vizcaíno y de Martutene, así como con el de Zaballa.

En esta reunión, la consejera les ha hecho entrega de tres documentos, que han sido analizados durante la primera reunión de trabajo. En ella han hablado sobre el manual de régimen interior y seguridad, que proporciona una cobertura jurídica al Cuerpo de profesionales penitenciarios. “Tratamos de evitar una actitud defensiva en la aplicación de medidas de seguridad, apostando por medidas de carácter terapéutico y educativo”, ha explicado, añadiendo que las medidas se tomarán “bajo la inspiración de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”.

El segundo documento sobre el que se ha hablado es el manual de gestión penitenciaria, que garantiza el ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad y procura la rehabilitación social, “apostando por un sistema de ejecución penal humanitario”.

Y el último punto ha sido el manual de intervención penitenciaria, en el que se recopilan los actuales programas de intervención, previendo que en el futuro se vayan incorporando nuevas iniciativas, especialmente en el impulso del programa de Justicia Restaurativa.

Datos en los centros penitenciarios

A día 1 de octubre, la población interna en los tres centros penitenciarios vascos se cifra en 1.387 personas: 778 en Zaballa, 326 en Basauri y 283 en Martutene. Del total, 80 son mujeres con 56 en el centro alavés y 24, en el guipuzcoano. En cuanto al régimen abierto, en Martutene son 99 personas; en Zaballa, 90, y en Basauri son 185 condenados. Por último, la plantilla actual de prisiones es de 593 personas, de las que 469 son hombres y 124, mujeres.

 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*