Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno presenta un anteproyecto de ley para acortar los tiempos de espera en la Justicia

11 de marzo de 2011

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, llevará este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Agilización Procesal dirigido a reducir los tiempos de espera que deben afrontar los/as usuarios/as de la Administración de Justicia.

La reforma se escenificará, entre otros aspectos, en la eliminación del recurso de apelación en los juicios verbales en los que el asunto de litigio no llega a los 6.000 euros o la subida de la cuantía para poder recurrir en casación al Tribunal Supremo en el orden civil y contencioso-administrativo, que pasará de 150.000 a 800.000 euros.

El secretario de Estado, Juan Carlos Campo, ha explicado que el anteproyecto viene precedido por un informe elaborado por la Sala de Gobierno del Supremo, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, los decanos y un acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reclamaban la agilización de los trámites procesales en la vía civil y contencioso-administrativa.

Más de 10 millones de asuntos están en manos de los tribunales españoles, una ingente cantidad que provoca que su resolución se "eternice" en el tiempo. "No nos podemos permitir que se esperen 12 meses para resolver un asunto en primera instancia", ha explicado Campo, que ha lanzado un mensaje a los/as ciudadanos/as: "No por ir a dieciocho instancias, vamos a ganar".

Comenta la noticia


No será publicado