Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno prepara un protocolo de intervención coordinada entre la Ertzaintza y las policías locales ampliando los tipos de violencia contra la mujer

28 de septiembre de 2021

Solo en el primer semestre de este año, 2.248 mujeres han denunciado en Euskadi delitos de violencia ejercida por sus parejas o exparejas, por otros hombres dentro del seno del hogar, o contra su libertad sexual

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, han inaugurado una jornada profesional para analizar y evaluar el trabajo de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi en el tratamiento y persecución de los delitos de violencia contra la mujer. En ella, han tomado parte, entre otras personas, abogadas, juristas y profesoras de reconocido prestigio en esta materia como Marta Dolado o Miren Ortubay, o agentes de la Ertzaintza y las policías locales especializados en este tipo de violencia como Oskar Fernández Cucó y Asier Erkoreka.

Durante la inauguración, Josu Erkoreka ha anunciado que el Gobierno Vasco está preparando un novedoso y pionero protocolo de intervención policial coordinada y homogénea ampliado a todos los episodios de violencia contra la mujer recogidos en el denominado Convenio de Estambul del Consejo de Europa: violencia física, psicológica o sexual incluida la violación; acoso o acecho; mutilación genital; matrimonio, aborto o esterilización forzosos; trata con fines de explotación sexual; difusión sin consentimiento de imágenes aunque hayan sido grabadas con consentimiento; etc.

Es una herramienta ambiciosa que establecerá procesos de intervención semejantes y pautas comunes de actuación entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi para todos los tipos de violencia contra la mujer reconocidos en el Convenio de Estambul de manera que se pueda, por un lado, prestar una atención integral a las víctimas y, por otro, evitar su revictimización.

“EBA”, proyecto digital

El nuevo protocolo es muy avanzado en el panorama comparado y supondrá un salto cualitativo en la lucha global a favor de la igualdad y contra la violencia ejercida sobre las mujeres. Su elaboración, en este momento, es posible gracias a la dilatada experiencia del trabajo policial de más de 20 años en la atención a las víctimas de dos de los tipos de delitos más dañinos de violencia contra la mujer: “Violencia de Género” y “Violencia Doméstica” en Euskadi. De hecho, antes de final de año se pondrá en marcha, ya, el proyecto “EBA – Emakumeen eta Etxekoen Babesa”, un sistema digital de gestión compartida de los expedientes de ambos delitos que permitirá a la Ertzaintza y a las policías locales disponer permanentemente de información actualizada, lo que contribuirá, de forma decisiva, a la adopción de las medidas más adecuadas y minimizar el riesgo para las víctimas. Además, la información será accesible para todas las instituciones públicas involucradas en la atención a las víctimas de la violencia machista: la judicatura, fiscalía, Osakidetza, equipos sociales, etc.

Sobre esa base sólida se han ido, en los últimos años, identificando y sumando a otras víctimas directas de la violencia machista previamente no reconocidas y, por tanto, invisibles, de manera que, poco a poco, se han ido incorporando nuevos tipos delictivos hasta llegar, ahora, a la elaboración de este completo protocolo que incluirá la totalidad de los supuestos descritos en el Convenio de Estambul.

Datos primer semestre 2021

Solo en el primer semestre de este año, 2.248 mujeres han denunciado en Euskadi delitos de violencia ejercida por sus parejas o exparejas, por otros hombres dentro del seno del hogar, o contra su libertad sexual por autores fuera del ámbito de pareja o familiar. Este dato supone un aumento del 3,12% respecto al mismo semestre del año 2020. Donde más casos se registran es en Bizkaia (1.237 denuncias), pero donde más han aumentado las denuncias es en Araba (333 casos), un 11% más que el año pasado.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*