Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno aprueba el registro de nacimientos y defunciones en el hospital e integra las subastas judiciales en el portal electrónico del BOE

19 de junio de 2014

El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley que permitirá la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios. Esta medida evitará que los progenitores tengan que desplazarse hasta el Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente para inscribir al recién nacido.

Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro Civil desde el propio hospital. En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral.

Las defunciones también se inscribirán en el Registro Civil. La certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración.

Subastas judiciales

El Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil también prevé la incorporación de las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado.

El texto que ahora empezará su tramitación parlamentaria simplifica el procedimiento para participar en las subastas. Los ciudadanos podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzca en cualquier lugar del Estado solo con darse de alta en el Portal Electrónico de Subastas del Boletín Oficial del Estado cualquier día del año.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*