Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los sefardíes

10 de junio de 2014

El gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se modifican los artículos 21 y 23 del Código Civil para facilitar y establecer criterios objetivos para la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos sefardíes que lo deseen. La reforma les permitirá tener la doble nacionalidad y conservar así la que tenían con anterioridad, como ocurre ya con los países iberoamericanos.

En la actualidad, los ciudadanos sefardíes pueden adquirir la nacionalidad española por dos vías: después de llevar dos años residiendo en España (como los nacionales de Iberoamérica, Portugal y Filipinas) o por carta de naturaleza.

En el caso de la solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza, había cierta arbitrariedad a la hora de valorar las circunstancias excepcionales que acreditan la vinculación de los solicitantes con España. El proyecto de Ley aprobado ahora busca acabar con esa arbitrariedad y para ello ha fijado una serie de criterios objetivos para demostrar esa especial vinculación con España:

  • Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, del presidente de la comunidad judía donde resida o de la autoridad rabínica correspondiente.
  • Por el idioma familiar, la partida de nacimiento o el certificado matrimonial según las tradiciones de Castilla.
  • La inclusión del peticionario o su ascendencia en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924 o Consanguinidad del solicitante con una persona incluida en esas listas.
  • Realización de estudios de historia y cultura españolas, así como actividades benéficas a favor de personas o instituciones españolas.

Los interesados en solicitar la nacionalidad española por esta vía, deberán hacer la solicitud a través de una plataforma electrónica habilitada para ello y abonar una tasa de 75 euros. Los solicitantes deberán superar también una prueba de evaluación de la lengua y cultura española del Instituto Cervantes y un notario será el encargado de levantar acta de notoriedad de la especial vinculación con España. Eso sí, corresponderá a la Dirección General de los Registros y del Notariado la concesión o denegación de la nacionalidad.

 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*