Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Congreso aprueba la primera Ley de la infancia

16 de abril de 2021

Dos niños de corta edad corren por un parque

Este jueves se ha aprobado en el Congreso la primera Ley de la infancia que defiende los derechos de los niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, y recoge  medidas para la sensibilización, detección, protección y reparación de las víctimas.

Elena Ayarza, responsable de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, valora la Ley de manera positiva y subraya que “es una Ley reclamada y muy esperada” por todas las diferentes instituciones y asociaciones que vienen trabajando en su desarrollo desde hace más de una década. En el País Vasco se aprobó en 2015 la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, que protege a los menores frente a la violencia ejercida por sus progenitores, pero en ese sentido, la responsable del Ararteko precisa que no existía un marco normativo de protección frente a todo tipo de violencia: “En la medida que la violencia puede tomar muchas formas y se puede producir en diferentes contextos, la nueva Ley de la infancia intenta dar cobertura legal a esos tipo de violencia”.

La redacción del texto ha contado con diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas Unicef, que destaca 6 modificaciones de la nueva Ley de la infancia: 

  • Se determina el interés superior del niño o la niña en cada caso particular. Además se defiende el derecho a ser escuchado del niño.
  • Los hijos o hijas de víctimas de violencia de género pasan a ser considerados/as como víctimas. Se defiende la protección de los niños y las niñas frente a la violencia.
  • En caso de adopción, se crean medidas para contactar con la familia de origen.
  • Se regulan y se definen mejor las situaciones de riesgo y desamparo.  Prevalece el acogimiento familiar ante el residencial para cuando el niño o la niña necesita un hogar fuera de su familia de origen. 
  • Se regulación del funcionamiento de los centros de protección de menores con problemas de conducta.
  • Como novedad en la legislación vigente, será obligatorio realizar estudios previos para analizar el impacto que pudiera tener en los niños y niñas cualquier modificación en la ley.

El texto, que ya está aprobado en el Congreso, pasará al Senado y se prevé que entre en vigor en junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Desde la oficina del Ararteko Elena Ayarza señala que esta nueva Ley pone a las instituciones vascas en una mejor situación para que la modificación de la ley de la infancia vasca, que está pendiente en esta legislatura, incorpore las novedades y los elementos y los desarrolle fijándolos a las características del territorio. 


 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*