Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El CGPJ avala el anteproyecto de ley de impulso a la mediación pero reclama medidas que garanticen una implicación "real y efectiva" para su implantación

02 de abril de 2019

El CGPJ avala el anteproyecto de ley de impulso a la mediación pero reclama medidas que garanticen una implicación

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe favorable al Anteproyecto de Ley de impulso a la mediación, elaborado por la Secretaría de Estado de Justicia.

El dictamen hace una valoración general positiva del texto, pero incide en la necesidad de ir más allá del estricto planteamiento normativo y de aprobar medidas que garanticen una “implicación real, efectiva y coordinada de las instituciones responsables de la mediación”.

El Pleno también exige “un mayor compromiso” tanto de los jueces y magistrados como de las administraciones competentes en la materia y reclama “políticas públicas capaces de crear un sistema que garantice el acceso de los ciudadanos a la Justicia”.

El anteproyecto supone un avance en el cumplimiento de la Directiva 2008/52/CE, de agosto de 2016, y de los objetivos que, sobre la implantación de la mediación, han marcado tanto la Comisión como el Parlamento Europeo. En este ámbito, afirma el dictamen, es donde se encuentra la razón de ser del anteproyecto, que entiende la mediación no tanto como un instrumento concebido para aligerar la carga de trabajo de los tribunales sino como una herramienta que, siendo capaz de producir ese efecto, debe considerarse esencialmente como “un medio capaz de propiciar la tutela de los derechos e intereses legítimos”.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*