Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El CGPJ aprueba el informe sobre los Tribunales de Instancia

04 de abril de 2011

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por 19 votos a favor y dos en contra, el informe elaborado por la Comisión de Estudios que avala la transformación de los tradicionales juzgados unipersonales en tribunales de instancia al entender que se reducirá la "exagerada" carga de trabajo de los magistrados y se acortará el tiempo de resolución de los asuntos.

En la sesión plenaria, el CGPJ ha insistido en que el anteproyecto de ley que aprobó a principios de febrero el Consejo de Ministros debe ser abordado "sin demora" en las Cortes Generales, ya que supone "una mejora del gobierno interno" de los juzgados y facilita la creación de más plazas de jueces y magistrados, en vez de nuevos Juzgados. Así, considera que se optimiza el presupuesto y se distribuye el número de jueces no titulares de manera más racional.

Tras recordar que los tribunales de instancia se configuran como un órgano colegiado a "efectos gubernativos u organizativos" y no jurisdiccionales, el CGPJ ha defendido que la norma racionalizará los medios personales y materiales al posibilitar que un juzgado o Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) pueda prestar servicio a varios jueces o magistrados. A este respecto, reclama que el Consejo intervenga en la determinación de las dotaciones básicas de estas unidades.

Entre otras observaciones, el informe solicita que los cambios funcionales de magistrados que se lleven a cabo en una sección sean autorizados por el órgano de gobierno de los jueces.

Comenta la noticia


No será publicado