Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

El Ararteko presenta las pautas de actuación para casos de abuso y explotación sexual en la infancia y adolescencia

26 de mayo de 2021

un grupo de adolescentes sentado en un bosque

El informe está dirigido a las administraciones públicas del País Vasco, y su principal objetivo es asegurar una intervención eficaz en los casos de abuso y explotación sexual infantil, teniendo en cuenta en todo momento la protección de la víctima y la reparación del daño.

En este sentido, el Ararteko presenta dos ideas principales. La primera se trata de tomar las decisiones tratando de mitigar la victimización secundaria, y en segundo lugar está que todos los niños, niñas y adolescentes víctimas tengan acceso al tratamiento para la reparación del daño.

Además de fijar unas pautas para los casos de abuso y explotación, el Ararteko también define unas recomendaciones para las administraciones vascas públicas implicadas. Por un lado, se recomienda que apliquen las medidas fijadas en las “Pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Euskadi”, y por otro, que se difundan las pautas en el ámbito competencial de cada institución y que los modelos de actuación y procedimiento se adecuen a dichas pautas. Además, el Ararteko pide a las instituciones promover la formación y especialización de las personas profesionales de su ámbito correspondiente. Por último, les solicita que realicen un seguimiento y una evaluación de las medidas que se han tomado. En cuanto a la administración de justicia, se le invita a que incluya las pautas de actuación en su procedimiento habitual.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*