Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Congreso Internacional sobre exhumación de fosas comunes

06 de agosto de 2018

cuchara y tenedor hallados en una fosa

Dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, se ha realizado el Congreso Internacional “Cuerpos incómodos: violencia masiva, fosas comunes y necro política”, dirigido por el Doctor en medicina y especialista en Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberria y por el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Ferrándiz Martín. Los representantes de la Comunidades Autónomas que han participado, han  han manifestado la necesidad y la voluntad de profundizar en la colaboración interautonómica.

La finalidad de este congreso es analizar de una manera crítica y comparada diferentes procesos de exhumaciones de fosas, contrastando el papel de las exhumaciones de fosas comunes en distintos contextos históricos, políticos y culturales.

En lo que se refiere al estado español, se ha abordado las políticas públicas de memoria impulsadas desde las Comunidades Autónomas. Concretamente se han expuesto las iniciativas de Navarra, Valencia, Andalucía y Euskadi. En la mesa han participado: Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra; Francisco Javier Giráldez, director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Eduardo García-Leonardo Tobarra, jefe del Servicio de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia Generalitat Valenciana y Aintzane Ezenarro directora de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Las intervenciones han servido para exponer un panorama actualizado de las acciones que se están llevando a cabo desde las diferentes autonomías y sus representantes han manifestado la necesidad y la voluntad de profundizar en la colaboración inter autonómica.

Para llevar cabo este análisis comparado nivel internacional, han tomado parte en el congreso personas destacadas del ámbito de la investigación disciplinas como: medicina forense, antropología social, sociología, ciencias políticas, arqueología, historia y filología, de distintos lugares del mundo, incluyendo Rusia, Timor, República Centroafricana, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Vietnam, Polonia, Perú, Colombia, México y Argentina.
El Congreso ha sido organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Ciencias Aranzadi, la UPV/EHU y el Instituto Gogora

Comenta la noticia


No será publicado