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Aumenta el número de llamadas al Servicio de información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o por Razón de Sexo, Satevi, durante el segundo trimestre de 2021

24 de agosto de 2021

Servicio de información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o Por Razón Sexo

Durante el segundo trimestre de 2021, el Servicio de información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o Por Razón Sexo (SATEVI) recibió un total de 936 llamadas, de las cuales 838 eran llamadas pertinentes, mientras que 103 fueron consideradas no pertinentes por diversas razones.
El 900840111 es un número habilitado por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que encabeza Beatriz Artolazabal. Se trata de un servicio telefónico, gestionado por Agintzari, abierto 24 horas y 365 días al año, inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, que no deja rastro en la factura telefónica y que es atendido por psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales especializadas en violencia contra las mujeres.

Las citadas 838 llamadas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, las efectuaron 623 personas, en su inmensa mayoría, mujeres. Durante los mismos meses de 2019, SATEVI atendió 711 llamadas de 499 personas. Y durante abril, mayo y junio de 2020 fueron 770 las demandas atendidas a 521 personas.

Entre otras posibles razones de este incremento, las profesionales que atienden el 900840111 atribuyen el aumento de la demanda, que comenzó a dispararse en marzo de 2021 y se mantiene durante los tres siguientes meses, a la emisión en una cadena televisiva generalista y abierta de una entrevista seriada a una conocida personalidad pública. Esta entrevista seriada causó un indudable impacto social en la sensibilización sobre la violencia machista.

Las llamadas pasan de 144 en enero de 2021, y 170 en febrero, a 238 en marzo, 269 en abril, 260 en mayo y 309 en junio. Es decir, en junio de 221 se duplican las llamadas recibidas en enero. Pero es que en junio de 2020 se recibieron muchas menos llamadas (262) que en junio de 2021; en junio de 2019 fueron 218 las llamadas a SATEVI.

En cuanto a la distribución semanal de las atenciones durante este segundo trimestre de 2021, se mantiene la demanda centrada en los lunes (18,20%) y martes (16;59%) con un mayor porcentaje de llamadas. La franja horaria en la que se concentran un mayor porcentaje de atenciones se sitúa entre las 11:00 y las 15:00 horas, con un 31,62%, seguida por la horquilla que va de las 15:00 a 18:59h (26,73%).

2 comentarios

Webmaster de JustiziaEus01/09/2021
Hola Rosa: Para solicitar un certificado de fe de vida y estado tienes que dirigirte, con cita previa, al Registro Civil que te corresponda por domicilio. Puedes pedir tu cita a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus: https://www.justizia.eus/cita-previa Saludos
Rosa Germania Toro Mosquera 01/09/2021
Me han dado por muerta necesito certificado de vida

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