Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Artolazabal y Montero hablan del 900 840 111 y de los Centros de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual en su encuentro en Bilbao

24 de enero de 2022

Reunión en Bilbao

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se ha reunido en Bilbao con la ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, en el marco de la visita que la mandataria española ha realizado a la CAE.

Artolazabal ha aprovechado el encuentro para tratar con la ministra Montero la renovación del convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones para los servicios telefónicos de atención a víctimas de violencia machista 016, del Ministerio, y 900 840 111, Satevi, del Gobierno Vasco. La consejera ha trasladado a Montero la importancia de este servicio, que el pasado ejercicio atendió 2.955 llamadas, de las que 1.237 fueron derivadas desde el 016 del Ministerio.

El 900 840111 y el 016 comenzaron su colaboración tras la firma de un acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos en 2008. Desde entonces, todas las llamadas atendidas por el número del Ministerio procedentes de la CAE son derivadas automáticamente al servicio vasco.

El otro punto del orden del día ha sido el referente al proyecto de apertura de Centros de Crisis para la atención a víctimas de violencia sexual. Se trata de un programa financiado con los fondos europeos de resiliencia y recuperación.

La iniciativa consiste en crear espacios de asistencia integral, tanto presencial como telemática, que estarían abiertos las 24 horas todos los días del año. En el caso de Euskadi, cada territorio histórico contaría con uno de estos centros; con este fin y para coordinar la respuesta, deberá crearse un grupo de trabajo específico con las tres diputaciones.

Beatriz Artolazabal e Irene Montero han presidido la reunión, a la que también han asistido la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta. Por parte del Ministerio, han acudido la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez, y la directora adjunta de Gabinete de la ministra, Teresa Arévalo Caraballo.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*