Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Artolazabal anima a la sociedad a "que cuente con el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia-Satevi, 900 840 111, que les escucha, acompaña y empodera"

25 de noviembre de 2019

Artolazabal anima a la sociedad a

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal ha animado a la sociedad vasca a “que cuente con el teléfono del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia-Satevi, 900 840 111, ya que constituye una herramienta muy útil para escuchar, acompañar, sostener y empoderar a las mujeres víctimas de la violencia machista”. Satevi ha atendido 56.000 llamadas desde el año 2006 hasta hoy. Este año son, por el momento 2.400, las consultas o avisos telefónicos. En cuanto al tipo de violencias trasladadas a Satevi el 2,02% han sido relativas a ataques sexuales; el 95,22% de violencia de género y el 2,79 % de violencia en el ámbito de la familia.

“Queremos que las mujeres que están sufriendo esta desigualdad sepan que pueden llamar al 900 840 111 y, tras su llamada, van a ser ayudadas con delicadeza y firmeza. Estamos en vísperas del Día Internacional contra la violencia machista, el año tiene otros 365 días para sensibilizar y para trabajar para desterrar la violencia machista y la jornada del próximo lunes no puede desaparecer de la agenda informativa” ha indicado Artolazabal.

"La semana pasada tuvimos la oportunidad de presentar en el Parlamento Vasco las iniciativas desarrolladas desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales contra la violencia de género: apoyar a las mujeres víctimas de esta violencia es una de las prioridades de nuestro departamento y de todo el Gobierno Vasco”, ha detallado Artolazabal

Profesionales

Según Artolazabal el “equipo de técnicas, tanto en el departamento como en Lanbide, está comprometidas en esta lucha por la igualdad. Se trata de psicólogas y educadoras de SATEVI, técnicas de igualdad y de servicios sociales, tutoras de Lanbide para la inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia machista, y profesionales de la RGI. Mi compromiso es seguir profundizando en la formación de nuestro personal en perspectiva de género e impulsar y consolidar la puesta en marcha de nuevas herramientas de inserción desde Lanbide tras recientes experiencias pilotos”.

Anualmente, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco invierte más de diez millones contra la violencia hacia la mujer. Además, Emakunde, Ertzaintza, Vivienda, las diputaciones forales y los ayuntamientos sensibilizan, protegen y apoyan a las mujeres. Desde el próximo mes de enero Satevi será accesible para mujeres con discapacidad auditiva y se activará un sistema de comunicación a tres bandas que incluirá lenguaje de signos. La colaboración con la asociación “Euskal Gorrak” hace posible esta innovación.

Artolazabal ha destacado la “nueva línea de trabajo que vamos a poner en marcha con la base de datos de las más de 30.000 mujeres que han llamado a nuestro servicio. Este registro mantendrá su absoluto anonimato, y su análisis va a servirnos de herramienta de difusión de nuestro servicio y de sensibilización social.  Hoy reafirmo mi compromiso personal y el de todo nuestro equipo en apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad. SATEVI apoya a todas y cada una de las mujeres víctimas de violencia machista.

Corto plazo

Izaskun Landaida, directora general de Emakunde, ha señalado que “en línea con las políticas internacionales, las directrices de trabajo que desarrollamos en el ámbito de las políticas de igualdad, son la vía más eficiente de prevención y erradicación de esta intolerable violación de los derechos humanos. Resulta imprescindible actuar en el corto plazo, articulando diferentes medidas y recursos para la protección y atención integral a las víctimas”.

“Es importante el trabajo conjunto que se realiza desde el Gobierno Vasco y con otras instituciones. Hoy estamos centrándonos en el  Servicio de Información y Atención telefónica a Mujeres Victimas Violencia 24h.- SATEVI, pero en el marco del Gobierno Vasco,   además, el departamento  de Empleo y Políticas Sociales cuenta con otros recursos como las Prestación económicas  a mujeres víctimas de violencia de género; el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con recursos para facilitar a las mujeres víctimas acceso a la vivienda; desde el departamento de Salud se aporta la atención especializada; desde el departamento de Trabajo y Justicia, el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el Centro Coordinador de Violencia Contra las Mujeres (CCVCM), la asistencia jurídica gratuita; el departamento de Educación cuenta con un Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo,  o programas específicos como Nahiko, Beldur Barik; desde el departamento de Seguridad, se ofrece seguridad y protección a las mujeres víctimas” ha detallado Landaida.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*