Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Aner Uriarte continuará como juez decano de Bilbao

02 de octubre de 2018

Aner Uriarte, juez decano de Bilbao en su despacho

Aner Uriarte ha sido reelegido como juez decano de Bilbao por amplia mayoría, después de conseguir 40 votos de los 46  magistrados que han votado en estas elecciones. Tras cuatro años de gestión–fue elegido por primera vez en 2014- Aner se muestra satisfecho por el apoyo recibido y  el hecho de que los magistrados estén contentos con el trabajo que viene realizando.

Aner considera que su deber como decano es representar a los jueces, y destaca que lo principal para él es defender la independencia judicial: “Esto significa defender las decisiones judiciales aunque existan sentencias polémicas, que no son bien recibidas por los medios de comunicación” -puntualiza- ante lo cual se muestra convencido: “a mí lo que me preocupa es que los jueces resuelvan con independencia”.

Respecto al resto de asuntos pendientes, habla sobre la carencia de medios en el sistema judicial: “A pesar de que se ha logrado que haya dos juzgados más en Bilbao”, señala que existen problemas, por ejemplo, la saturación que ha provocado la entrada masiva de asuntos relacionados con las clausulas suelo, los relacionados con los juzgados que llevan los casos de violencia sobre la mujer para los que no hay medios suficientes, y las largas jornadas sin retribuir, entre otros.

Tras cuatro años de experiencia Aner aboga por continuar con la misma línea de trabajo que ha desarrollado hasta ahora, con la defensa de la independencia judicial como bandera, aunque a veces eso suponga recibir críticas: “En estos años ha habido momentos duros, por ejemplo el injustificado aluvión de críticas que tuvo la carrera judicial -en general- con ataques por todos los lados cuando salió la sentencia de la manada. Nos criticaron por todos los lados y en todos los medios. A pesar de que la sentencia  no había salido de aquí, para mí fue muy duro”. Aner opina que la crítica fue abusiva, y que “hubo infinidad de personas que sin tener un conocimiento preciso del caso, incluso sin tener conocimiento de Derecho, criticó de forma absolutamente injusta al colectivo judicial”.

Comenta la noticia


No será publicado