Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

A falta de dos meses para el inicio de Euskaraldia, se ha abierto el plazo de inscripción

25 de septiembre de 2020

Euskaraldia

A menos de dos meses de que arranque la segunda edición de Euskaraldia, se ha abierto a la ciudadanía el plazo de inscripción. Al igual que en la edición anterior, las y los participantes en este ejercicio social, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre, participarán con los roles ahobizi y belarriprest. Las instituciones encargadas de la coordinación de esta iniciativa han presentado en Vitoria-Gasteiz esta segunda edición de Euskaraldia y han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía. El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha participado en esta presentación, ya que el Ejecutivo es uno de los promotores de Euskaraldia.

En el acto, representantes de diferentes instituciones han estado acompañados por las entidades responsables de la coordinación de Euskaraldia. En el mismo han participado, junto al consejero, la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro; el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz; la consejera de Relaciones con la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao; la representante de la asociación GEU Gasteiz, Zuriñe Gil; y la representante de la asociación de vecinos de Zaramaga, Maialen Sobrino. Aunque no han podido estar presentes en la comparecencia, participan en la coordinación y organización de Euskaraldia Euskararen Erakunde Publikoa, Euskal Hirigune Elkargoa y Euskal Konfederazioa.

Los organizadores han recordado que Euskaraldia es un ejercicio social para incidir en los hábitos lingüísticos y un ejercicio para impulsar el uso del euskera. Los participantes en Euskaraldia analizarán sus hábitos lingüísticos en función del rol que elijan. Al igual que en la edición anterior, los inscritos tendrán dos roles:

Belarriprest: Son quienes piden que siempre se les hable en euskera; entienden el euskera y quieren que se hable en euskera con ellas y ellos. Quizá no hablen euskera en todo momento con todas y todos los que lo entiendan, pero lo harán siempre que puedan y quieran. La clave está en el comportamiento y no en el nivel de conocimiento.

Ahobizi: Las y los ahobizi se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan. Cuando no sepan si el interlocutor o la interlocutara entiende euskera, la primera palabra será siempre en euskera; si el interlocutor o la interlocutora entiende euskera, seguirán siempre en euskera. La clave es hablar en euskera siempre que sea posible. Como en el caso de los belarriprest, el rol lo define la conducta no la capacidad lingüística.

La iniciativa pretende incidir en los hábitos y comportamientos lingüísticos de las personas mayores de 16 años. Las y los participantes deben tener al menos la capacidad de entender euskera, pero a partir de ahí, cada uno decidirá qué rol es el más adecuado. De forma consciente y voluntaria, las personas que quieran cambiar los hábitos lingüísticos o avanzar en el uso del euskera podrán decidir e inscribirse en el rol que quieren desempeñar durante 15 días. Así, podrán realizar el ejercicio portando la chapa del rol que elijan entre el 20 de noviembre al 4 de diciembre.

El perfil de las y los participantes en la primera edición fue muy diverso. Participaron mujeres y hombres de todas las edades, todas y todos mayores de 16 años, como ahobizi o belarriprest. Este año el objetivo será mantener esta diversidad, profundizando en las franjas de edad y perfiles en los que en la anterior edición participaron en menor medida: jóvenes de entre 16 y 30 años, hombres y quienes adoptarán el rol de belarriprest.

Todas y todos los participantes en el acto de han hecho un llamamiento a la participación. Los organizadores han animado a la ciudadanía que participó en la primera edición de Euskaraldia a inscribirse de nuevo, y han recalcado que la iniciativa tiene las puertas abiertas a aquellos que, por diferentes motivos, no participaron en 2018. También deberán inscribirse todas y todos aquellos ciudadanos que hayan manifestado su intención de participar en los arigune.

Han explicado que habrá tres vías de inscripción: la web euskaraldia.eus, a través de las comisiones que están organizadas en numerosas localidades de todo el territorio del euskera, y la aplicación telefónica que estará disponible a partir de la próxima semana.

Ejercicio necesario también en tiempos de Covid 19

Las y los representantes que han tomado la palabra en la comparecencia han destacado que la situación que ha generado la pandemia Covid-19 influirá en esta segunda edición de Euskaraldia. La pandemia, que tanto ha golpeado a la sociedad, también ha afectado al euskera. Por ello, los organizadores pretenden que Euskaraldia sea un ejercicio práctico y motivador para impulsar el uso del euskera.

Los preparativos de los últimos meses han estado condicionados por la pandemia en las comisiones que están organizadas en todas las poblaciones inscritas. No obstante, los organizadores destacan que se ha superado el número de localidades que se unieron a Euskaraldia en la primera edición. El número de localidades inscritas es de 412 (en la pasada edición fueron 405).

Además, ya son más de 4.300 los centros de entidades que se han inscrito para la creación de espacios favorables al uso del euskera, con un total de más de 13.000 arigune. El plazo para que todo tipo de entidades puedan inscribirse en Euskaraldia se cerrará el próximo 27 de septiembre y los datos definitivos se podrán conocer a lo largo del mes de octubre.

Iniciativa organizada entre diversas entidades

Euskaraldia ha sido un año más un espacio de colaboración y este aspecto ha vuelto a ser destacado como una de las señas de identidad de la iniciativa. A la iniciativa creada e impulsada entre agentes sociales e instituciones públicas, se han incorporado empresas y otras entidades privadas. Además, se ha subrayado que es cada vez mayor la red ciudadana que está organizando y difundiendo Euskaraldia pueblo a pueblo. Asimismo, se ha recordado que se están creando nuevas dinámicas de colaboración en los pueblos.

Las características de Euskaraldia para dar un gran salto en el uso y desarrollo del euskera son importantes en palabras de los organizadores y por ello, se ha invitado a la ciudadanía a que no sólo participe, sino que contribuya a difundir e influir en el entorno.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*