Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

436 menores infractores en Euskadi en 2020

29 de julio de 2021

NIña sujetándose la cabeza

592 medidas, firmes y cautelares, se establecieron a 436 menores en Euskadi en el año 2020, según los datos recogidos en la Memoria del Servicio de Justicia juvenil, realizado por el Instituto Vasco de Criminología para la Dirección de Justicia del ​Gobierno Vasco. La Memoria recoge, entre otros, datos sobre los hechos delictivos, las medidas establecidas, y las características psicosociales de las personas menores infractoras.

Los hechos delictivos más habituales y medidas establecidas

El informe recoge que los cinco hechos delictivos más habituales han sido el robo con violencia y/o intimidación (22%). En segundo lugar, las lesiones (13%). Seguidamente, la violencia familiar (12%), en cuarto lugar, los robos con fuerza (un 7%) y finalmente los atentados y las amenazas con un 4% respectivamente.

Escaso control parental, impulsividad, y ningún tipo de actividad de ocio estructurado

El informe realizado por el Instituto de Criminología del País Vasco recoge, entre otros datos, las características psicosociales de los menores infractores, subrayando que los datos del informe se han obtenido exclusivamente de 392 informes psicosociales.

Destaca, respecto al perfil psicosocial de las personas menores de edad infractoras, que en su mayoría son chicos (un 82%), nacidos en la CAPV o en otras CCAA (71%), que conviven en su familia de origen, extensa o de acogida (65%), que tienen o han tenido relación con los Servicios Sociales (67%), tienen comportamientos importantes de impulsividad (un 47%), con escaso control parental efectivo y continuado en el tiempo (un 44%) y con un patrón de consumo de tóxicos habitual y en ocasiones problemático (un 54%). Así mismo, se encuentran sin escolarizar un 38%. Un 48% tiene un grupo de iguales con comportamientos de riesgo social y finalmente, un 59% no realiza ningún tipo de actividad de ocio estructurado.

 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*