Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > Actualidad normativa

Noticias:  Actualidad normativa

La nueva ley europea de protección de datos

24 de mayo de 2018

La nueva ley europea de protección de datos

Este vienes, 25 de mayo, será de obligado cumplimiento para todos los países miembro de la Unión Europea el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta normativa viene a aumentar los derechos de la ciudadanía sobre su información personal y sustituye a la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Uno de los... (leer más)

Los sefardíes originarios de España dispondrán de un año más para solicitar la nacionalidad española

13 de marzo de 2018

El Gobierno ha acordado prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. La norma que regula esta posibilidad, la ley 12/2015, de 24 de junio, establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados... (leer más)

El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de delitos penados con la prisión permanente revisable

13 de febrero de 2018

El Consejo de Ministros ha impulsado un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para ampliar los supuestos delictivos a los que se aplica la prisión permanente revisable. Esta pena privativa de libertad se introdujo en el ordenamiento español mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal y la Ley... (leer más)

El Gobierno impulsa un anteproyecto de ley para la reforma del acceso a las profesiones de abogado y procurador

24 de enero de 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha remitido al Consejo de Ministros un informe sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. El proyecto tiene como objetivos arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, habilitar... (leer más)

La nueva Ley Hipotecaria aportará cambios sustanciales pero no prevé la dación en pago

04 de agosto de 2017

La nueva Ley Hipotecaria, que entrará en vigor el 2018, aporta cambios sustanciales respecto a la anterior, pero quedan pendientes algunas de las peticiones hechas por grupos progresistas y asociaciones en defensa de los afectados. Los principales cambios que incluye son una mayor protección al consumidor y a su derecho a ser informado debidamente de todas las condiciones y... (leer más)