El proceso de digitalización de los Registros Civiles sigue su curso en Euskadi. Así, los trabajos, que comenzaron de manera escalonada a finales del año 2023, ya han finalizado en Zaratamo, Sondika, Zamudio y Orozko. En Bilbao, por su parte, dado el volumen de libros, continúan con el proceso.
Además, se han incorporado también al proceso Larrabetzu, Orduña, Loiu y Zeberio. De manera que, se espera que en abril se finalice con la digitalización de los 14 partidos judiciales de Bilbao para poder empezar las labores en Vitoria-Gasteiz.
A los ya mencionados hay que añadir Zarautz, Erandio, Leioa y Santurtzi, cuyos libros se digitalizaron hace unos años con la entrada en vigor del sistema INFOREG (antecesor del actual DICIREG).
El proceso de digitalización consta de unas fases bien definidas. Comienzan con el traslado y posterior recepción de los libros, que son escaneados en alta calidad en una ubicación adecuada, velando siempre por su correcto tratamiento. Con cada página se generan unos metadatos que sirven para clasificar la información y, posteriormente, facilitar la búsqueda en el archivo digital.
El objetivo es la creación e implantación del Registro Civil Digital, de manera que, cualquier persona ciudadana desde cualquier Registro Civil de España pueda acceder a su información registral y obtener certificados de nacimiento, matrimonio o defunción sin necesidad de acudir al Registro donde se hizo la inscripción.
Cabe destacar que este proceso de digitalización de los Registros forma parte de la firme apuesta de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco por la transformación digital de sus servicios. Una apuesta que se ubica dentro del marco de Justicia 2030 / Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea_NextGenerationEU; plan que persigue mejorar la capacidad que tiene la Justicia para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, y a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital. Mediante esta estrategia, durante los próximos dos años se espera digitalizar 11.000 libros de los Registros Civiles de Euskadi.