Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Sabías que si eres funcionario de carrera al servicio de la Administración de Justicia de la CAE puedes participar en sus procedimientos de provisión temporal de puestos de trabajo?

Fecha de publicación: 

Si eres un funcionario de carrera al Servicio de la Administración de Justicia y perteneces al cuerpo de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa o auxilio judicial, puedes inscribirte en los procedimientos de provisión temporal de puestos de trabajo. Mediante estos se cubren puestos de trabajo vacantes o con titular ausente de modo provisional en órganos, servicios o unidades de la Administración de Justicia cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Euskadi, sin perjuicio de la posibilidad de nombramiento de funcionarios interinos por razones de urgencia o necesidad.

El procedimiento comienza con su convocatoria, teniendo los interesados un plazo de 3 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la misma para presentar sus solicitudes. La forma exacta de la petición electrónica viene enlazada en la correspondiente convocatoria. Así mismo, se contempla un plazo de otros 3 días hábiles para subsanar documentación no aportada en el paso anterior.

Una vez transcurrido el plazo de presentación se publican las adjudicaciones provisionales en el Portal de personal de Justicia y en la página web de Justicia, dando comienzo a un plazo de 3 días hábiles para la realización de alegaciones. Finalmente, la convocatoria se resuelve definitivamente por Resolución del Director de la Administración de Justicia.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todas las provisiones de plaza se realizan de igual modo, cabiendo tres procedimientos con sus características propias:

  • Comisión de servicios: su convocatoria y otorgamiento cabe únicamente para plazas vacantes y requiere prevalente interés del servicio público. El solicitante ha de acreditar que pertenece y se encuentra en servicio activo en el Cuerpo al que se adscribe la plaza y que cumple con los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo para el puesto en cuestión. La duración máxima de la comisión de servicios es de un año, prorrogable por otro (aunque con excepciones).
  • Adscripción provisional: quien se encuentre en situación de excedencia voluntaria por prestar servicios en otro Cuerpo de la Administración de Justicia, podrá solicitar el reingreso al servicio activo mediante la participación en un proceso de Comisión de Servicio, Adscripción Provisional y Sustitución Vertical, siempre que reúna los requisitos del puesto convocado. Únicamente se tienen en cuenta las solicitudes de reingreso al servicio activo en aquellos casos que la plaza vacante no se haya cubierto por Comisión de Servicios.
  • Sustitución vertical: Puede cubrir una plaza vacante por sustitución vertical el personal funcionario de carrera con destino definitivo en un puesto de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Para ello deberá reunir todos los requisitos exigidos en las relaciones de puestos de trabajo y ostentar la titulación necesaria para ingresar en el Cuerpo del puesto a desempeñar.

Sin embargo, también se contempla cubrir una plaza no vacante por sustitución vertical cuando se prevea que la ausencia de la persona que ocupa la plaza tendrá una duración igual o superior a 3 meses.