Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

La Sede Judicial Electrónica se abre a la ciudadanía para que pueda acceder e intervenir en los procesos judiciales en los que sea parte interesada

Fecha de publicación: 

· Dándose de alta previamente, las personas particulares podrán presentar escritos y recibir notificaciones, así como acceder a los expedientes en los que estén registradas como parte

· “La Justicia se hace más accesible, más ágil, más sostenible y más eficiente para la ciudadanía”, ha resaltado el director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta

La Sede Judicial Electrónica llega a la ciudadanía vasca a través del sistema de gestión procesal Avantius y PSP-Euskadi, la plataforma puesta a disposición de profesionales y de personas jurídicas para interactuar con la Administración de Justicia. De esta manera, cualquier persona particular podrá acceder e intervenir en los procesos judiciales en los que esté registrada como parte. El acceso está activo desde el pasado 29 de enero.

Avantius-Euskadi es el único sistema en todo el Estado que permite una gestión integral de los expedientes judiciales electrónicos. De esta manera, los órganos judiciales, fiscales, profesionales, administraciones y organismos públicos, personas jurídicas y, ahora la ciudadanía, pueden acceder e intervenir en el proceso judicial; todo ello, con la debida seguridad procesal y digital, dentro de un expediente judicial único. Y todo en tiempo real.

“Este hecho diferencial permite a la Comunidad Autónoma de Euskadi dar cumplimiento a los objetivos de Justicia 2030, proporcionando una Justicia más accesible, pro su acceso en tiempo real; más ágil, con comunicaciones plenamente digitalizadas; más sostenible, ya que se reduce el uso de papel y su transporté físico, y más eficiente, dado que se aceleran los procesos judiciales mediante la reducción del coste en el acceso a la información por parte de los interesados”, expone Javier Landeta, director de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

De este modo, Euskadi, junto al resto de comunidades Avantius (Navarra, Aragón y Cantabria), lidera el proceso de digitalización judicial en el Estado.  ofreciendo un expediente judicial electrónico pleno a su ciudadanía. Para ello, es necesario gestionar el alta online a través del certificado electrónico.

Una vez que se haya formalizado este trámite, la persona interesada podrá acceder a los datos de los expedientes judiciales electrónicos en los que esté registrada como parte, salvo los que se encuentren bajo secreto sumarial. De cada uno de los expedientes, podrá asimismo consultar los datos de número, año, tipo de procedimiento, fecha de incoación, estado, órgano tramitador y NIG. Asimismo, tendrá la posibilidad de presentar escritos (de inicio y trámite) en aquellos tipos de expedientes en los que la ley habilita tal potestad a la ciudadanía.

A través de la Sede Judicial Electrónica también se recibirán notificaciones telemáticas (en caso de no tener representante) de los órganos judiciales en aquellos tipos de expedientes en los que la ley habilita a la ciudadanía la posibilidad de autorrepresentarse.

El acceso será a través de la Sede Judicial Electrónica:

https://egoitza.justizia.eus/psp-euskadi-es/webjus01-contentgen/es/

Puede consultar la nota de prensa completa en Irekia (abre en nueva ventana).