Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Emakunde remarca la aportación de las asociaciones en la atención de mujeres supervivientes de la violencia machista

Fecha de publicación: 

· Hoy se ha celebrado una jornada para ahondar en la experiencia de las asociaciones en mentoría con perspectiva de género para mujeres víctimas

· La consejera Nerea Melgosa ha remarcado la importancia de la aportación de las asociaciones al sistema de atención de mujeres víctimas

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han inaugurado hoy la jornada ‘Mentoría social con perspectiva de género’, organizada por la Asociación Guerreras, Deba Garaiko emakume elkartea - Asociación de mujeres del Alto Deba, con la ayuda de la asociación Dones Mentores- Emakume Mentoreak.

Desde 2021, Emakunde impulsa diferentes actuaciones dirigidas a capacitar como mentoras a mujeres de asociaciones de víctimas/supervivientes de violencia machista. Tras una experiencia piloto, en el último año se ha llevado a cabo un proceso de capacitación con tres asociaciones: Bizitu Elkartea (Bilbao), Guerreras del Alto Deba (Gipuzkoa) y Goizargi (Gasteiz).

La jornada de hoy ha servido para explicar qué supone la mentoría social con perspectiva de género en el contexto de la violencia contra las mujeres y, de manera más específica, cuál puede ser el papel de las mujeres resilientes/supervivientes de la violencia en el acompañamiento a mujeres que se acercan a las instituciones y diferentes servicios de atención a la violencia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha incidido en la importancia de visibilizar la presencia y actuación de las asociaciones de mujeres resilientes en Euskadi. “Se ha avanzado en un mayor número de recursos y servicios, también en la coordinación de los mismos, en legislación, en una mayor concienciación y formación entre las y los profesionales que atienden a mujeres víctimas o en la mayor sensibilización de la sociedad”, ha recordado la consejera. “Pero estos avances, además de ser importantes, requieren en muchos casos un complemento social, un aporte por parte de la ciudadanía organizada, del tercer sector, del asociacionismo, porque desde ahí se puede llegar a lugares a los que la Administración no llega”.

El objetivo fundamental de la colaboración de Emakunde con las asociaciones de mujeres resilientes/supervivientes de la violencia machista es fomentar el empoderamiento individual y colectivo de estas mujeres.

En este sentido, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado la oportunidad de esta jornada para reflexionar sobre cómo las mujeres y asociaciones de mujeres resilientes, desde su conocimiento y experiencia, pueden contribuir a la mejora de la respuesta ante la violencia machista en un contexto de colaboración entre instituciones y asociaciones. “El objetivo es crear espacios seguros donde las mujeres pueden compartir sus experiencias sin ser juzgadas y construir un camino hacia la recuperación de su empoderamiento y autonomía. En una palabra, la recuperación de su vida”, ha señalado.

Esta iniciativa busca la implicación como mentoras de mujeres que han sufrido violencia machista en la recuperación de otras mujeres que están viviendo similares situaciones de violencia.

Puedes consultar la nota de prensa completa en Irekia. (abre en nueva ventana)