· Participa hoy y mañana en el I Congreso de Derecho Penitenciario que se celebra en Bilbao y que ha sido inaugurado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El Departamento de Justicia y Derechos Humanos ha destacado hoy el “papel crucial” que el sistema penitenciario desempeña en la administración de la justicia y en la gestión de la seguridad pública, y ha apelado a situar a la persona en el centro, “en el acceso, durante el proceso, en la atención a la víctima, en la resocialización del victimario, en la reparación del daño y en la atención de todo el personal que interviene en el proceso”.
El viceconsejero de Justicia, Alfonso Gómez, ha participado hoy en la inauguración del I Congreso de Derecho Penitenciario, una cita que se celebrará entre hoy y mañana en Bilbao, y que ha contado con la presencia el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la decana de ICABizkaia, Maite Morillo, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, y la asesora de Instituciones Penitenciarias del Departamento de Justicia y Derechos Humanos, Inés Soria.
El viceconsejero de Justicia ha recordado en su intervención que el programa de Gobierno de la actual legislatura recoge que “el sistema penitenciario penitenciario desempeña un papel crucial en la administración de justicia y en la gestión de la seguridad pública”. En este sentido, añade, “su función no debe limitarse a castigar a las y los infractores, sino que precisa contemplar tanto la rehabilitación y la reintegración social de las personas que han cometido delitos. Una integración que beneficia tanto a las personas como a la sociedad en su conjunto”.
El diseño de nuestro Departamento, ha añadido, “obedece a la necesidad de considerar el servicio público de justicia en todos los momentos en que se presta, desde el acceso a la misma hasta la ejecución de las penas o medidas. En todo momento debemos situar a la persona en el centro: en el acceso a la justicia, durante el proceso, en la atención a la víctima, en la resocialización del victimario, en la reparación del daño y en la atención de todo el personal que interviene en el proceso, también el personal que se encarga de la gestión penitenciaria. Este es el modelo que “vamos a desarrollar es el establecido en las Bases del Modelo Penitenciario de Euskadi producto del trabajo y consenso obtenido en el Parlamento Vasco”, ha reiterado Gómez.
Por su parte, la asesora de Instituciones Penitenciarias, Inés Soria, pronunciará esta tarde la ponencia ‘La reinserción en el ámbito parlamentario’. En ella, Soria expondrá la necesidad de “combinar la protección de la sociedad a través de la sanción tras la infracción de la norma que regula de la convivencia democrática con la aplicación de las políticas precisas para que esa persona no vuelva a delinquir”. Si nos quedamos en la sanción, ha añadido, “se pueden cumplir los fines de defensa de la sociedad, pero no conseguiríamos la paz social si la persona que cumple su pena sale de nuevo para volver a delinquir”.
A lo largo de la jornada de hoy está prevista también la intervención de la directora del centro Penitenciario de Bizkaia, Vicenta Alonso, que centrará su intervención en los ingresos, el régimen de vida, los programas específicos de tratamiento, el acceso a régimen abierto y modalidades, y de Pablo Martínez Larburu, responsable del Programa de Gestión Penitenciaria de la Dirección de Justicia del Departamento, que se referirá al procedimiento de clasificación de grados y destino y traslados entre centros penitenciarios.
Este I Congreso de Derecho Penitenciario se celebra coincidiendo con el tercer aniversario de la transferencia a Euskadi de la gestión penitenciaria, que se ha materializado en una gestión de medios materiales y humanos, y con un modelo que busca garantizar el cumplimiento de las penas con una mejor preparación de las personas privadas de libertad para su reincorporación social como dicta la Constitución.
Mañana habrá una segunda jornada en la que el director de Justicia, José María Bastos, participará con la ponencia ‘Acumulación jurídica de penas: aplicación del límite máximo de cumplimento’. Además, intervendrá en la clausura junto al presidente del TSJPV, Iñaki Subijana. También mañana el director del centro Penitenciario de Álava, Benito Aguirre, pronunciará la ponencia ‘El régimen cerrado, una visión cercana’.
Puedes consultar la nota de prensa completa en Irekia .






