Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

El 62,5% de la carrera judicial en Euskadi son mujeres

Fecha de publicación: 

El 10 de marzo el CGPJ ha publicado el informe “Estructura demográfica de la Carrera Judicial” que indica que el 62,5% de la carrera judicial de Euskadi son mujeres, 5 puntos por encima de la media estatal y la tasa más elevada entre el resto de las comunidades autónomas.

Según el estudio, a fecha de 1 de enero de 2024, la carrera judicial estaba integrada por 5.416 jueces y juezas y magistrados y magistradas, de las cuales 3.101 son mujeres. La cifra representa el 57,2% del total respecto al 50,1% que suponían en 2014. Ello implica que la presencia femenina ha aumentado un 7,1%.

A su vez, el informe revela que la edad media de las personas integrantes de la carrera judicial es de 52,3 años (50,4 años para las mujeres y 54,9 años para los hombres). Teniendo en cuenta los datos por franjas de edad, se refleja la progresiva feminización de la carrera judicial, mientras que, entre las personas magistradas entre 61 y 72 años la mayoría son hombres, el 70% de quienes tienen 30 o menos años son mujeres.

Además de lo mencionado, si bien la presencia femenina en los órganos colegiados se ha incrementado casi 10 puntos en la última década siguen siendo minoría. En la actualidad, de los 1.579 del personal en activo 676 son mujeres, de manera que, aunque las mujeres se estén acercando a la cúpula judicial no alcanzan en estos órganos la representatividad que tienen en la carrera. Dice el estudio que el porcentaje de mujeres es del 43,1% en la Audiencia Nacional, el 41,3% en los Tribunales Superiores de Justicia, el 44% en las Audiencias Provinciales y el 21,1% del Tribunal Supremo. En relación al Tribunal Supremo hay que tener en cuenta que, tras la entrada en vigor de la LO 4/2021 ya no se realizan nombramientos discrecionales y no ha habido ninguna incorporación a la plantilla.

No obstante, son mayoría en los órganos unipersonales, con excepción de los Juzgados de lo Mercantil y de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo donde representan, respectivamente, el 44,2% y el 49,8% de sus titulares. Destaca, que las mujeres representan el 76,6% de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el 68,6% de los de Primera Instancia e Instrucción y el 67,9 de los de Menores, entre otros.

Puedes consultar el informe completo y el de otros años en la página del CGPJ. (abre en nueva ventana)