Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Comienzan los trabajos de digitalización en el partido judicial de Vitoria-Gasteiz

Fecha de publicación: 

Ya se ha finalizado el proceso en el partido judicial de Bilbao

El proceso de digitalización de los Registros Civiles sigue su curso en Euskadi. Durante el mes de abril se completó el proceso en los Juzgados de Paz correspondientes al partido judicial de Bilbao. En total, han sido más de 900 los libros digitalizados diecisiete municipios: 70 en Arrigorriaga, 16 en Arakaldo, 50 en Arrankundiaga, 83 en Basauri, 33 en Derio, 46 en Etxebarri, 48 en Galdakao, 66 en Larrabetzu, 53 en Lezama, 39 en Loiu, 90 en Orduña, 73 en Orozko, 45 en Sondika, 44 en Ugao-Miravalles, 45 en Zamudio, 53 en Zaratamo y 57 en Zeberio.

En la actualidad, los trabajos se han trasladado al partido judicial de Vitoria-Gasteiz constituido de 43 municipios además de la propia capital. Para activar el proceso se han recogido los libros de Oion y Laguardia.

La digitalización consta de unas fases bien definidas. Comienza con el traslado y posterior recepción de los libros, los cuales son escaneados en alta calidad en una ubicación adecuada, velando siempre por su correcto tratamiento. Con cada página se generan unos metadatos que sirven para clasificar la información y, posteriormente, facilitar la búsqueda en el archivo digital.

El objetivo es la creación e implantación del Registro Civil Digital, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a su información registral y obtener certificados de nacimiento, matrimonio o defunción desde cualquier Registro Civil de España, sin necesidad de acudir al lugar de inscripción original.

Es importante destacar que este proceso forma parte de la firme apuesta de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco por la transformación digital de sus servicios. Esta iniciativa se enmarca en el marco de Justicia 2030 / Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU. Este plan persigue mejorar la capacidad que tiene la Justicia para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, y a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital. Mediante esta estrategia, durante los próximos dos años se espera digitalizar 11.000 libros de los Registros Civiles de Euskadi.

Zaratamok, Sondikak, Zamudiok eta Orozkok euren Erregistro Zibilak digitalizatzeko lanak osatu dituzte