Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

¿Sabías que no puedes elegir cualquier nombre para tu bebé?

Fecha de publicación: 

Cuando una familia está esperando la llegada de un recién nacido el tema de la elección del nombre suele ser motivo de discusión. Y eso que no todo el mundo es consciente de que además de los gustos personales hay que tener en cuenta que existen normas en cuanto a la elección de nombres que limitan la libertad de los progenitores:

· No pueden consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto, si bien estos pueden contener más de dos vocablos. Además, cuando se imponen dos nombres simples, han de ir unidos por un guion y ambos se escriben con mayúscula inicial.

· No se permiten nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona, ya sea por su propio significado o en combinación con el apellido. Por ejemplo, aunque el nombre de Dolores es válido, no lo sería si se apellidase Fuertes.

· No caben imponerse nombres que hagan confusa la identidad de la persona. En este sentido cabe mencionar el uso de apellidos comunes como nombre. A efectos de determinar si la identificación resulta confusa no se otorgará relevancia a la correspondencia del nombre con el sexo o la identidad sexual de la persona.

· No es válido que dos hermanos con idénticos apellidos tengan el mismo nombre, a no ser que uno haya fallecido. Y tampoco se acepta que estos sean muy semejantes, por ejemplo, “Anna” y “Anne”.

De modo que ya sabes, si están pensando en el nombre que le vas a poner a tu hijo o hija ten en cuenta todas estas limitaciones antes de decírselo a toda la familia.

Puedes ampliar esta información en el apartado Cambio de nombre y apellidos de JustiziaEus.