Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Nerea Melgosa pone de relieve la importancia de la tecnología y el notariado en el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad

Fecha de publicación: 

Nerea Melgosa pone de relieve la importancia de la tecnología y el notariado en el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad

· Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, inaugura el curso de verano de la UPV/EHU ‘Persona, Empresa y Tecnología’

· A partir de noviembre algunos actos o negocios jurídicos podrán otorgarse y autorizarse a través de videoconferencia, sin la necesidad de personarse físicamente en una notaría

· “Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la administración de justicia en igualdad de condiciones con las demás”, ha dicho Melgosa

La consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana el curso Persona, Empresa y Tecnología, organizado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU – UIK junto con el Consejo General del Notariado. En su intervención, Melgosa ha puesto en valor el papel fundamental del Notariado en el ámbito jurídico, “garantizando la autonomía de la voluntad y los derechos fundamentales de las personas”.

Melgosa ha señalado la importancia de la reforma de la Ley 8/2021, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. “Representa un nuevo enfoque en el tratamiento de las personas con discapacidad al reconocer su capacidad jurídica en igualdad de condiciones, apoyando su toma de decisiones”.

“Supone un cambio muy grande para las y los profesionales, para las personas y para sus familias. También requiere formación y una transformación de mentalidad social”, ha expresado Melgosa.

El curso también tratará las innovaciones tecnológicas introducidas por la Ley 11/2023, en lo que respecta a la digitalización notarial, como el otorgamiento online de escrituras públicas de constitución de sociedades o a la circulación electrónica de documentos públicos.

A partir del próximo día 9 de noviembre de 2023, determinados actos o negocios jurídicos podrán otorgarse y autorizarse a través de videoconferencia, sin la necesidad de personarse físicamente ante el notario. En palabras de la consejera, “un paso de gigante que acompasar el mundo jurídico a una sociedad cada vez más tecnológica”.

“El hecho de que el otorgamiento se produzca a distancia no minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial. Todo ello con el consiguiente ahorro de costes, sin pérdida alguna de seguridad”, ha detallado la consejera. “En el ámbito de la administración de justicia, el expediente judicial electrónico está ya implantado en todos los partidos judiciales y en todos los órdenes jurisdiccionales de Euskadi”.

En su intervención, la consejera ha puesto de relieve los nuevos problemas surgidos tras la reforma de la discapacidad planteada en la ley. “En estas jornadas se analizarán las implicaciones prácticas de esta reforma, así como las medidas que se han adoptado o las que se deben adoptar para garantizar su efectividad”, ha dicho.

El acceso a la justicia en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad es una de las líneas de acción del Plan Estratégico de Justicia de Euskadi 2022-2028. En este sentido, Melgosa ha remarcado que “la digitalización debe ser compatible con hacer los servicios jurídicos más accesibles, amables y cercanos a las personas, teniendo en cuenta especialmente a las más vulnerables”.

La consejera ha detallado que “a lo largo de este año se ha venido trabajando en la elaboración de un Plan de acceso a la justicia para personas con discapacidad, con representantes de los diferentes ámbitos de la Justicia, instituciones, asociaciones y federaciones de personas con discapacidad”. “En junio se hizo la última sesión de contraste y en los próximos meses presentaremos públicamente el plan de acción y el foro vasco de justicia y discapacidad”, ha dicho.

Nerea Melgosa ha concluido su intervención poniendo en valor el trabajo realizado, “no sólo con estas jornadas, también con la alianza reciente de la fundación Aequitas con el CERMI y la Fundación ONCE o la reciente presentación de documentos notariales en lectura fácil”.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)