Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Nerea Melgosa: ¿Hemos de seguir reforzando la coordinación y colaboración entre las instituciones vascas en la atención integral a las víctimas de violencia machista?

Fecha de publicación: 

· VII Encuentro por la Igualdad de Añana

· Desarrollado en el Centro Social de Pobes, Araba, con jueces, fiscales, periodistas y abogacía

· Didácticas “clownclusiones” a cargo de Trokolo Teatro

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha participado esta mañana en el VII Encuentro por la Igualdad de la Cuadrilla de Añana desarrollado en el Centro Social de Pobes en el que jueces, fiscales y abogacía han analizado los “Retos de la justicia en el abordaje de la violencia machista”.

Melgosa se ha referido al “tercer acuerdo interinstitucional firmado en esta materia, así como el convenio “Beldur Barik” suscrito entre la Diputación alavesa y Emakunde y entre esta Institución y Goizargi. Hemos de seguir trabajando y reforzando la coordinación y colaboración entre las instituciones vascas implicadas en la atención integral a las víctimas de violencia machista con el fin de mejorar la atención que se les presta y ayudarles a que alcancen una vida satisfactoria y plena sin violencia ni amenazas”.

En el acto se han analizado los desafíos de la justicia desde diversas perspectivas y las necesidades de las víctimas. Además, se ha examinado el modelo de intervención en el proceso judicial planteando qué cambios son necesarios para lograr una atención integral desde una perspectiva feminista.

En la mesa redonda titulada “Los retos de la justicia en el abordaje de la violencia machista” han intervenido Carmen Cotelo, fiscal jefa de Araba, José Miguel Fernández, abogado de la asociación Clara Campoamor, las representantes de Goizargi Emakumeak-Asociación de Mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia machista. Rosabel Argote, de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas, ha moderado el encuentro que ha finalizado con unas didácticas “clownclusiones” a cargo de Trokolo Teatro.

La jornada ha sido organizada por Laia, la Cuadrilla de Añana, con el apoyo del ayuntamiento de Ribera Alta-Erriberagoitia y la Diputación Foral de Araba.

Laia Eskola es la escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava. Su objetivo es acompañar procesos de empoderamiento de las mujeres a través de herramientas y dinámicas que fortalezcan su participación social y política, a la vez que trabaja con mujeres y hombres a favor de la igualdad. Laia Eskola ofrece Actividades -talleres, cursos, charlas o conferencias, clubs de lectura, cine forum- se fundamentan en las líneas estratégicas del IV Plan de Igualdad de la Diputación Foral de Araba.

Goizargi Emakumeak se gestó tras la manifestación del 8 de marzo de 2019 con algunas conocidas de los cursos de Autodefensa Feminista que organizó la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz y durante el III Encuentro estatal de Mujeres víctimas de violencia de 2018 en la capital alavesa. Eran siete mujeres que crearon la asociación “ayudándose, en la medida de lo posible, escuchando, apoyando, dando pautas y desde el cariño, desde la comprensión y la empatía y desde todo lo que sabemos que una mujer en esta situación necesita”.

Consulta la nota de prensa completa en Irekia (abre en nueva ventana)