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La Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco digitalizará más de 11.000 libros de sus Registros Civiles gracias a los fondos europeos NextGenerationEU

Fecha de publicación: 

· El proceso ha arrancado a finales de noviembre del presente año

La Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco apuesta firmemente por la transformación digital de sus servicios. Para ello, en los próximos dos años se digitalizarán más de 11.000 libros de los Registros Civiles, que se remontan hasta 1870. Los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otros, pasarán de ser documentos de papel a electrónicos. De esta manera, la CAE dispondrá de un sistema judicial más moderno, rápido y eficaz, agilizando los trámites administrativos y facilitando el trabajo de las personas profesionales.

Esta estrategia impulsada por el Gobierno Vasco se ubica dentro del marco de Justicia 2030 / Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea_NextGenerationEU; plan que persigue mejorar la capacidad que tiene la Justicia para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, y a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital.

El proceso de digitalización seguirá el mismo orden que se usó en la implantación de DICIREG. Así, ha arrancado en Bilbao a finales de noviembre para, a continuación, seguir con los 18 municipios correspondientes a su partido judicial. En total, se prevé digitalizar alrededor de 2.000 libros en esta fase, que se extenderá hasta marzo de 2024. Una vez finalizada, será el turno de Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

El proceso de digitalización consta de unas fases bien definidas. Comienzan con el traslado y posterior recepción de los libros, que serán escaneados en alta calidad en una ubicación adecuada, velando siempre por su correcto tratamiento. Con cada página se generarán unos metadatos que servirán para clasificar la información y, posteriormente, facilitar la búsqueda en el archivo digital.

Una vez realizada dicha operación, se certificará que todos los datos sean correctos y se remitirán al Ministerio de Justicia, órgano que, tras volver a comprobar la información, cargará los documentos en INFOREG. Durante la primera fase se estima que se digitalizarán un total de  11.414 libros.

El origen de esta estrategia de transformación digital de la Administración de Justicia se remonta al año 2006, cuando el Ministerio de Justicia y Red.es firmaron un Convenio Marco de colaboración para la puesta en marcha del programa ‘Registro Civil en Línea’. Una de las actuaciones realizadas dentro de ese Convenio fue la digitalización y grabación de los libros registrales de los Registros Civiles y algunos Juzgados de Paz desde el año 1950, para su volcado posterior en la aplicación gestora de inscripciones y certificaciones del Registro Civil (INFOREG). Pese a todo, esa digitalización no fue completa y todavía hay un elevado número de libros en formato papel que obliga a acudir al Libro físico cada vez que debe realizarse una inscripción marginal o expedir alguna certificación.

Plan Justicia 2030

El Plan Justicia 2030 se presentó en el año 2020 y nació con tres ejes principales. En primer lugar, el acceso a la justicia, ya que “solo se accede a una Justicia plena si se comprende”. En segundo lugar, promover la eficiencia operativa del servicio público de la justicia, con el objetivo de avanzar hacia un servicio público de calidad sin demoras indebidas. El último de los ejes en cambio, es el de la transformación digital, incrementando la cohesión y la coordinación territorial.

Por lo tanto, con el impulso del Plan Justicia 2030 se busca ahora completar el proceso iniciado hace diecisiete años. El avance de dicho plan, gestado en estrecha colaboración entre Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, fue presentado el pasado 1 de febrero en Vitoria-Gasteiz por Tontxu Rodríguez, Secretario de Estado de Justicia. “Es un plan de trabajo común a 10 años, desarrollado en cogobernanza y absoluto consenso con las CCAA, que significa un verdadero impulso al Estado de Derecho y al acceso a la Justicia como palanca de transformación del país”, aseguraba Rodríguez durante la presentación.

Dentro del plan Justicia 2030/PRTR se encuentra el denominado Proyecto 9: Registro Civil’. Tiene como objetivo impulsar la implantación del Registro Civil en los próximos dos años, mejorando así la aplicación DICIREG y agilizando el paso de documentos en papel a documentos electrónicos. Para ello, cuenta con cuatro líneas de actuación que van desde conseguir una mejora en DICIREG que permita aumentar la interoperabilidad con INFOREG, otros registros y el Sistema de Gestión Procesal, hasta la creación e implantación del Registro Civil Digital. De esta manera, se busca agilizar las tramitaciones administrativas y disminuir la carga de trabajo.