· El nuevo marco legal propuesto por el Gobierno Vasco incorpora las disposiciones de tratados internacionales, europeos y estatales relevantes sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes
· El documento aspira a garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la recuperación y restitución de derechos vulnerados
· “El proyecto de ley promueve y asegura la plena y equitativa implementación de los derechos humanos y las libertades fundamentales para los y las menores”, ha dicho Melgosa
La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha comparecido esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para presentar el proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia. Melgosa ha destacado que con esta Ley se busca “promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales para los y las menores, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección”.
Entre las novedades más significativas, se encuentra el reconocimiento explícito del derecho a la prevalencia del interés superior del niño, niña o adolescente como derecho sustantivo, y el derecho a ser escuchado y a participar de manera autónoma en la sociedad y en las políticas públicas que afecten sus derechos y deberes. “El objetivo es considerar a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección”, ha dicho Melgosa.
La Consejera ha explicado que “este proyecto busca establecer un marco legal fuerte y sólido que proteja a todos los niños, niñas y adolescentes, incorporando disposiciones de tratados internacionales, europeos y estatales relevantes sobre los derechos de los niños y adolescentes”.
El proyecto da respuesta a las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, especialmente en lo que respecta a la protección integral de los niños y niñas contra la violencia y a la promoción de valores no violentos y la concienciación al respecto. Además, incorpora y desarrolla la legislación estatal, incluyendo las leyes Orgánica 8/2015 y Ley 26/2017, y la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Nerea Melgosa ha argumentado que "nuestra misión es dar respuesta a las observaciones de la ONU, adecuando y desarrollando nuestra legislación a la legislación estatal y a la legislación internacional”.
El proyecto también integra el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Para ello se centra en la promoción, prevención e intervención en situaciones perjudiciales para el desarrollo y la protección de los y las menores, tanto en casos de violencia como de desprotección en el ámbito familiar.
"Este proyecto de ley es una manifestación de nuestro compromiso con los valores de equidad, inclusión y protección para todos nuestros niños, niñas y adolescentes", ha señalado Melgosa.
Por otro lado, el documento presentado busca garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los y las menores, asegurando el ejercicio de sus derechos y buscando la recuperación y restitución de derechos vulnerados. Incorpora un enfoque de promoción y prevención en todas las políticas públicas, teniendo en cuenta las repercusiones que pueden tener en los y las menores las decisiones de los diferentes ámbitos sectoriales. Además, busca implicar a familias, sociedad, a los propios niños, niñas y adolescentes y a los poderes públicos.
Nerea Melgosa ha explicado que “todas las administraciones públicas debemos tomar medidas de promoción, prevención, atención y protección de forma articulada”. “Nuestro objetivo es garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los y las menores, asegurando que sus derechos sean ejercidos de manera efectiva y atendiendo posibles perjuicios o violaciones a sus derechos”, ha dicho.
El proyecto recoge la creación de órganos e instrumentos como el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Vasco para la Infancia y la Adolescencia, el Foro de la Infancia y la Adolescencia o el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia.
“La finalidad de estas herramientas es recopilar datos e indicadores que apoyen la planificación y desarrollo de políticas transversales”, ha explicado Melgosa.
La Consejera ha concluido recordando que "nuestros niños, niñas y adolescentes no son solo el futuro, sino también el presente, y es nuestro deber como sociedad proporcionarles las mejores condiciones posibles para su desarrollo y bienestar".