Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Igualdad, Justicia y Políticas Sociales beca a 40 personas licenciadas en Derecho para que preparen la oposición a la carrera Judicial, Fiscal y al Cuerpo de Letrados y Letradas del Estado

Fecha de publicación: 

Igualdad, Justicia y Políticas Sociales beca a 40 personas licenciadas en Derecho para que preparen la oposición a la carrera Judicial, Fiscal y al Cuerpo de Letrados y Letradas del Estado

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales becará a 40 personas licenciadas en Derecho para que puedan preparar las oposiciones a la carrera Judicial y Fiscal, así como al Cuerpo de Letrados y letradas de la Administración de Justicia.

La adjudicación de las ayudas, cuyo importe global asciende a 264.000 euros, se ha realizado tras un proceso de selección en el que han intervenido 52 personas, doce de las cuales han sido descartadas por la Junta de Selección por desistimiento de la persona interesada o por incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la convocatoria, como la situación económica, el expediente académico y el conocimiento de euskera, entre otros.

La Junta está compuesta por representantes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de Fiscalía, de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Deusto, así como del propio Departamento del Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. El papel de esta Junta es debatir y proponer la concesión de las ayudas en aplicación de la orden que las regula.

Las becas tienen una duración de un año y su importe asciende a 6.600 euros anuales, a razón de 550 euros al mes. Las personas beneficiarias deberán contar con un tutor o tutora profesional que además de acompañarles durante su preparación, deberá realizar un informe trimestral sobre su evolución.

Mediante este programa de ayudas, el Gobierno Vasco pretende incentivar la motivación de las personas licenciadas en Derecho para que dirijan sus aspiraciones profesionales hacia esos ámbitos laborales, facilitando así a la Administración de Justicia medios personales estables y contribuyendo con ello a un mejor grado de eficacia y calidad. 

Dos décadas

El programa de ayudas para la preparación de oposiciones a la carrera judicial y fiscal se puso en marcha hace ya más de dos décadas.

El director de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, Jon Uriarte, se muestra satisfecho por los resultados obtenidos a lo largo de todo este tiempo, puesto que “ha propiciado el acceso a la carrera judicial, la estabilidad y el relevo generacional en la Administración de Justicia en Euskadi, y lo ha hecho bajo los principios de igualdad y no discriminación”.

Las 40 candidaturas seleccionadas corresponden a 35 mujeres y 5 hombres; 21 proceden de Bizkaia, 13 de Gipuzkoa, y 6 de Alava.

Consulta la nota de prensa en Irekia. (abre en nueva ventana)