El Gobierno Vasco destinará 2 millones de euros a la prestación de la asistencia jurídica gratuita destinada a víctimas de delitos de violencia sobre la mujer, intrafamiliar y contra la libertad sexual, en el marco de la colaboración habitual con el Colegio de la Abogacía y Procuraduría de Euskadi.
A propuesta de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ejecutar este desembolso que servirá para renovar el acuerdo y compensar el coste del asesoramiento previo, así como la asistencia letrada que prestan los y las profesionales del turno de guardia sobre violencia de los tres Colegios vascos.
En concreto, para garantizar debidamente el derecho de defensa de las víctimas un total de 907 profesionales atienden el turno de oficio para delitos de violencia sobre la mujer, intrafamiliar y contra la libertad sexual las 24 horas del día y los 365 días del año.
Producto de esta actividad, a lo largo del pasado ejercicio, los tres turnos de oficio de los Colegios vascos registraron 5.208 asistencias; de las que 4.663 (89,5%) fueron a mujeres. Estas atenciones no solo se dirigieron a víctimas de violencia de género, sino también a víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica, así como a víctimas de agresiones sexuales.
En Bizkaia, 466 abogados y abogadas componen el turno de oficio. Para mantener su actividad en 2023, el Colegio de la Abogacía y Procuraduría de este territorio recibirá una compensación de 961.000 euros por parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Por su parte, Gipuzkoa cuenta con 262 profesionales en el turno de oficio sobre violencia, y recibirá 644.000 euros.
Por último, Araba, con una plantilla de 179 letrados y letradas que el año pasado realizaron 969 asistencias, percibirá de las cuentas públicas un total de 395.000 euros.