Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

El Gobierno Vasco y el Consejo General del Poder Judicial colaboran en la organización de cursos de formación para el personal de la judicatura

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco y el Consejo General del Poder Judicial colaboran en la organización de cursos de formación para el personal de la judicatura

· El programa contempla la realización actividades formativas en materia de violencia de género, digitalización y vivienda

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y el Consejo General del Poder Judicial potenciarán su colaboración en el desarrollo de las actividades formativas dirigidas al personal de la judicatura en 2023. Para ello, ambas instituciones tienen previsto firmar antes de Semana Santa un convenio orientado a la formación en diferentes materias.

En opinión de la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, “las actividades de formación que se recogen en el acuerdo han de considerarse como un factor de motivación, ya que buscan mejorar los conocimientos y las destrezas clave de las personas que prestan sus servicios a la ciudadanía”.

La colaboración entre el Gobierno Vasco y el CGPJ en materia de formación para el personal de la carrera judicial destinado en Euskadi se inició en 1991.

Desde entonces, ambas instituciones han venido colaborando en la formación continuada del personal de la judicatura mediante la suscripción de convenios que contenían la programación anual de los cursos. En 2023, este convenio se ha renovado para dar mayor impulso a las líneas de colaboración y potenciar la formación continuada.

En este sentido, entre el amplio número de actividades destaca el Encuentro de profesionales de la violencia de género, que tendrá lugar en Bilbao los próximos 27 y 28 de abril. Igualmente, el 8 de junio se celebrará, en Vitoria-Gasteiz, el curso sobre Impacto de la digitalización en el trabajo.

En el ámbito del ordenamiento civil, se ha previsto la organización de dos jornadas de trabajo: Normativa y legislación en materia de transporte, el 21 de abril, en Bilbao; y Problemática suscitada en materia de vivienda en tiempos de crisis, el 5 de octubre, también en la capital vizcaína.

Junto a los anteriores, también se han programado actividades formativas sobre tecnología y algoritmos, Justicia restaurativa, igualdad, conciliación y comunicación.

Finalmente, en el orden interdisciplinar, el 9 y 10 de noviembre se celebrarán las XVIII Jornadas en homenaje a José María Lidón, magistrado de la Audiencia de Bizkaia asesinado por ETA en 2001.

Comisión mixta de seguimiento

El nuevo convenio contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento compuesta por cuatro personas, dos en representación del Gobierno Vasco y otras dos por parte del CGPJ. Esta comisión será la encargada de coordinar las actividades del programa, así como de estudiar la posible ampliación del número de plazas previstas para cada uno de los cursos, que inicialmente se ha fijado en 35 profesionales.

Cada curso contará con una dirección especializada que realizará las tareas de coordinación científica de todas las personas ponentes, así como la moderación de las sesiones.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el Consejo General del Poder Judicial financiarán a partes iguales la totalidad de estos cursos que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros.

Consulta la nota de prensa en Irekia. (abre en nueva ventana)