Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

El Gobierno Vasco impulsa un programa piloto junto a los tres Colegios de la Abogacía para potenciar la mediación y el Derecho Colaborativo y evitar procesos judiciales

Fecha de publicación: 

  • El programa de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) lleva tres meses en funcionamiento en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y cuenta con 164 letrados y letradas trabajando en diferentes turnos
  • Se trata de encontrar la vía más adecuada para gestionar los conflictos personales a través de la mediación y el Derecho Colaborativo
  • Se trabajará con los asuntos que se correspondan con la jurisdicción civil, mercantil, laboral y/o contencioso-administrativa, pero no entrarían los casos penales
  • Entre los requisitos se recoge que una de las partes sea beneficiaria de Justicia Gratuita

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Justicia, junto a los tres colegios de la Abogacía vascos, está impulsando un nuevo proyecto para facilitar la solución de conflictos por medio de la mediación, las técnicas de derecho colaborativo u otras formas de acuerdo entre las partes, que eviten la necesidad de un proceso judicial.

El programa MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias) comenzó a implementarse en los tres colegios a principios de septiembre. Cada Colegio de la Abogacía ha optado por su propio modelo de gestión. Así, en Bizkaia se ha creado una bolsa de 20 profesionales, con una rotación de dos personas al día para atender el servicio de información, mientras que Araba y Gipuzkoa han optado por tener a una persona en plantilla coordinando el servicio, atendiendo las demandas y ofreciendo información.

Se trata, en definitiva, de un programa o servicio que implica actualmente a 164 letrados y letradas de los tres territorios: 95 en Bizkaia, 36 en Araba y 33 en Gipuzkoa; aunque se prevén nuevas incorporaciones de manera gradual.

El objetivo del programa es doble: por una parte, reforzar los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) para informar a la persona que acuda con un conflicto sobre las diferentes formas de intentar su solución, además de la judicial, tales como la mediación, la conciliación o las técnicas de derecho colaborativo.

Por otra parte, el programa MASC ofrece también la posibilidad de facilitar esos procesos de mediación o de empleo del derecho colaborativo a través de los servicios colegiales. En caso de mediación, el Colegio de la Abogacía designa a una persona mediadora y en los procesos colaborativos designa abogados o abogadas colaborativos para cada parte, comprometidas a alcanzar un acuerdo. Los letrados y las letradas participantes en el programa MASC acreditan formación y experiencia en mediación o en procesos colaborativos.

Si bien cualquier persona puede acudir al servicio para ser informada sobre los diferentes métodos existentes para la resolución de su conflicto, para participar en el programa MASC hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, que una de las partes en conflicto reúna los requisitos para la Justicia Gratuita y que se trate de asuntos correspondientes a la jurisdicción civil, mercantil y social. Se excluyen los casos penales, ya que para ello existe el Servicio de Justicia Restaurativa.

“La ciudadanía debe tener la oportunidad de encontrar la vía más adecuada para gestionar sus problemas, siendo en unos casos la vía exclusivamente judicial, pero en otros casos la mediación y otros medios adecuados o alternativos de solución de controversias”, afirma el director de Justicia del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe.

Artetxe considera que “la vía consensual y la utilización de los medios de solución es una alternativa adecuada a la vía contenciosa y su utilización conlleva importantes beneficios”. Entre ellos, el director de Justicia apunta el aumento de la comunicación, la disminución de las tensiones, la potenciación de la colaboración y el incremento de la responsabilidad en la solución.

Asimismo, Artetxe destaca que, en el plano emocional, “esta vía potencia la superación del sentimiento de ganar o perder, disminuye el coste afectivo y puede elevar la satisfacción de las partes”. Y en cuanto al operativo, contribuye a “reducir el conflicto social y evitar la sobrecarga de los tribunales, sea si se emplea de forma previa o alternativa al proceso judicial, sea si se produce dentro del mismo por derivación intrajudicial”.

Balance de los tres primeros meses

Cada uno de los tres colegios de la Abogacía ha iniciado su propio pilotaje, adaptando sus recursos humanos y materiales a sus propias necesidades. No obstante, y a pesar de que cada uno opte por su método de funcionamiento, la coordinación entre los tres es primordial. De hecho, el pasado 25 de octubre, representantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa asistieron a una reunión para establecer los criterios de coordinación entre los tres colegios.

 

COLEGIO DE ABOGACÍA DE ARABA

Nº de contacto del Servicio de Orientación Jurídica Araba (SOJ): 945.231050

 

Solicitud de información

Aceptadas MASC

Rechazadas

MASC

Iniciativa demandante

Iniciativa demandado/a

16

15

1

15

1

*** Hay 3 mediaciones y 2 procesos colaborativos esperando a acreditar Justicia Gratuita. El resto está en fase previa (sin decidir la vía elegida).

La tipología de conflictos por los que se acude al SOJ son:

  • Laborales 2
  • Reclamación cantidad: 6
  • Desahucios 2
  • Comunitarios 4
  • Bancario 2

 

“Estoy convencida de que el nuevo servicio, que informa a la ciudadanía sobre los diferentes métodos para resolver su conflicto va a ayudar a que cada persona encuentre la forma para solucionarlo. La sociedad cada vez es más diversa, lo cual es un valor, y debemos ofrecer el método que mejor se adapte a sus necesidades, dando salidas, incluso, a conflictos que no encuentran una respuesta en la Ley u otras soluciones más creativas y acordes a las necesidades de las partes”, comenta Susana Sucunza Totoricagüena, diputada 3ª. del Iltre.Colegio de la Abogacía Alavesa.

 

COLEGIO DE ABOGACÍA DE BIZKAIA

Nº de contacto del Programa MASC en el Servicio de Orientación Jurídica Bizkaia (SOJ): 94.4016632

 

Solicitud de información

Aceptadas MASC

Rechazadas

MASC

Iniciativa demandante

Iniciativa demandado/a

266

234

32

106

160

234

ACEPTADOS en primera instancia

En proceso
de tramitación

132

39 expedientes favorables a iniciar el proceso:
     28 iniciados por demandantes
     11 iniciados por demandados/as

93 expedientes en primera fase

La otra parte decide no aceptar

102

 

 

La tipología de conflictos por los que se acude al SOJ son:

  • Reclamación de cantidad y despidos (45%)
  • Conflictos civiles (10%)
  • Desahucios/falta de pago (35%)
  • Conflictos comunitarios (10%)

                                                                                       

“En Bizkaia estamos observando que el 80% de los/as ciudadanos/as que son informados/as sobre la posibilidad de resolver su conflicto a través de estos medios eligen sí, lo quiero intentar. Y con la garantía de que por ello no pierden su derecho a una tutela judicial efectiva. A fecha de hoy nuestra lectura es muy positiva y por ello nos gustaría agradecer la implicación del Gobierno Vasco en la promoción de este servicio, que permite a las/os ciudadanas/os resolver sus conflictos de una manera más ágil y sencilla, promoviendo la cultura del diálogo en la ciudadanía”, declara Maite Morillo Quintanilla, decana electa del Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

COLEGIO DE ABOGACÍA DE GIPUZKOA

Nº de contacto del Servicio de Orientación Jurídica Gipuzkoa (SOJ): 943 090 622

La oficina de MASC en Gipuzkoa se encuentra en el Palacio de Justicia (Plaza Teresa de Calcuta) de Donostia, en el 4º piso, al lado de los Servicios de Orientación Jurídica. El programa cuenta con 33 letrados y letradas.

Gerardo López Sánchez-Sarachaga, decano ICAGI: La solución para desatascar la Justicia pasa por la mediación de conflictos. No nos podemos acostumbrar a los tiempos que se dan actualmente, no son razonables. En el ámbito civil, la solución pasa por las vías alternativas de resolución de conflictos; exigir como requisito para presentar una demanda que se acredite que previamente se ha intentado una mediación, y dejar la Justicia para los asuntos que no se les puede dar respuesta de esa manera. Hasta que eso no llegue, no se van a poder vaciar los juzgados de asuntos que les permitan acelerar los tiempos. El proyecto de Ley de Agilización Procesal que está en el Congreso va en ese camino”.

Puede consultar la nota de presenta completa en Irekia (abre en nueva ventana).